Odile resta 41.7% de llegadas aéreas a Los Cabos en septiembre

Poco más de 78 mil visitantes, sobre todo foráneos, dejaron de llegar a Los Cabos.
9 Octubre, 2014 Actualizado el 10 de Octubre, a las 10:18
Este miércoles retornaron los vuelos internacionales al puerto.
Este miércoles retornaron los vuelos internacionales al puerto.
Arena Pública

El arribo de pasajeros a Los Cabos en septiembre de este año cayó 41.7% respecto al mismo periodo del 2013. En ese preciso mes, el huracán Odile afectó al famoso destino turístico, de acuerdo con el informe de movimiento al noveno mes de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), operador del Aeropuerto Internacional de Los Cabos.

El reporte de la empresa da cuenta de una afluencia mensual en septiembre del año pasado de 187.9 mil pasajeros el año pasado a uno de 109.5 mil en 2014; es decir, dejaron de llegar 78.4 mil visitantes.

De cada diez pasajeros que dejar de acudir al puerto, 7.5 fueron internacionales. Este mercado representa el 64.6% de los pasajeros aéreos que recibe.

La infraestructura aeroportuaria de Los Cabos se vio dañada durante el meteoro y tuvo que detener operaciones. A pesar de asegurar que el aeropuerto contó con "daños mínimos y no estructurales", GAP invertirá 200 millones de pesos para su reconstrucción, según dijo en días pasados el presidente del Consejo de Administración de la empresa, Eduardo Sánchez Navarro.

Apenas este miércoles se reanudaron los vuelos internacionales con vuelos procedentes de California y Texas.

GAP en México opera 12 aeropuertos: Guadalajara, Tijuana, Los Cabos, Puerto Vallarta, Hermosillo, Guanajuato, La Paz, Mexicali, Aguascalientes, Morelia, Los Mochis y Manzanillo. 

En su balance total interanual a septiembre el Grupo registró 3.3% menos pasajeros; pasó de 1 millón 595.6 mil a 1 millón 543.4 mil pasajeros.  Los Cabos representa el tercer aeropuerto más importante para la empresa por tráfico de pasajeros, por lo que el impacto de Odile en ese puerto explica en gran medida esta caída global, aunque también hubieron bajas en Tijuana (-8.8%), Morelia (4.7%), Manzanillo (-2.3%) y Mexicali (-1.4%). 

 

A FONDO: Reporte de movimiento de pasajeros de Grupo Aeroportuario del Pacífico a septiembre.