México Evalúa exige un presupuesto "realista"

Entre las solicitudes que presentó México Evalúa a la Cámara de Diputados destaca promover un diseño presupuestal realista y sostenible
9 Octubre, 2014 Actualizado el 9 de Octubre, a las 10:50
De acuerdo con México Evalúa los presupuestos aprobados por la Cámara de Diputados "pueden carecer de sentido de la realidad.
De acuerdo con México Evalúa los presupuestos aprobados por la Cámara de Diputados "pueden carecer de sentido de la realidad.
Arena Pública

La asociación México Evalúa urgió al gobierno federal y a los integrantes de la Cámara de Diputados a la construcción de un presupuesto responsable y realizable.
 
Hoy acudieron al recinto legislativo y entre las solicitudes que presentaron destacan las siguientes: promover un diseño presupuestal realista y sostenible, establecer un disciplina fiscal en gastos, regular el Ramo 33, aumentar la eficiencia fiscal y transparencia de proyectos de inversión y contar con una fiscalización eficaz.

Lo anterior porque de acuerdo con la asociación civil los presupuestos aprobados por la Cámara de Diputados "pueden carecer de sentido de la realidad" respecto a sus ingresos reales y sus expectativas de gasto.

Entre otros problemas del Paquete Económico 2015, México Evalúa señaló que cuenta con ingresos excedentes no petroleros poco detallados -como aprovechamientos-, falta de mecanismos para revisar sus fundamentos, falta de candados legislativos, grandes incrementos a partidas presupuestarias y ausencia de obligaciones de transparencia sobre el gasto del Ramo 23.

Así mismo, adolece de un reporte global sobre el estatus de la cartera de inversión y de los proyectos más relevantes, tampoco cuenta con la celeridad óptima en la fiscalización de los recursos mediante la Cuenta Pública.

La organización hizo un llamado a discutir las propuestas de modificaciones normativas y así poner un alto a la opacidad e ineficacia en los recursos públicos.
 

MÁS INFORMACIÓN: Crece 0.2% productividad en segundo trimestre revela Semáforo Económico. Nota de Arena Pública del 1 de octubre del 2014.