Cinco bancos concentran el 80% de cajeros

La alta concentración de cajeros en México permite a bancos grandes encarecer servicios.
8 Octubre, 2014 Actualizado el 18 de Marzo, a las 10:10
9 de cada 10 cajeros está en una ciudad de más de 50,000 habitantes.
9 de cada 10 cajeros está en una ciudad de más de 50,000 habitantes.
Arena Pública

El 80% de los cajeros automáticos en México corresponde a cinco de los 46 bancos con operaciones en el país, destacó el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, comentó que esta alta concentración de la infraestructura les permite cobrar comisiones más altas que sus competidores.

De hecho —añadió— estos cinco bancos, a los cuales no se refirió por nombre, concentran el 96% de las operaciones llevadas a cabo en cajeros en el país.

Las principales instituciones bancarias privadas operando en México por su tamaño son BBVA Bancomer, Banamex, Banorte, Santander y HSBC; sin embargo, podría haber otro banco con más cajeros que estos.

A su vez, refirió que también existe una concentración de cajeros en áreas urbanas en comparación con las áreas rurales: en los municipios urbanos de más de 50,000 habitantes se encuentra el 93% de los dispositivos que ofertan dicho servicio.

“En otros países los cajeros no solamente los ponen los bancos, como es el caso de México, sino que también los ponen entidades no bancarias y eso contribuye a la competencia. En los últimos años podemos ver que no ha crecido la colocación de cajeros en el país y eso hay que atenderlo”, dijo.

Por lo anterior, junto con el Banco de México (Banxico), la CNBV se encuentra “analizando cambios” con el fin de hacer más eficiente la red de uso de cajeros, ya que hoy —atajó— existe una regulación que genera barreras de competitividad.

Presente también en la comparecencia, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, señaló que está entre las intenciones del Banco Central establecer mecanismos para que instituciones no bancarias entren al mercado de las operaciones mediante cajeros, tarea a la cual se están abocando en esta segunda mitad del año.

“Queremos que todo este mercado de medios de disposición no sea una actividad exclusiva de los bancos, y por eso se está invitando y se va a establecer regulación que instituciones no bancarias puedan participar con capacidad y con el potencial realmente de ser competitivas. Realmente en esto participan hoy algunas instituciones no bancarias. Aquí la idea es promoverlo mucho más”, dijo.

El gobernador reconoció que para los bancos más pequeños la ampliación de la red de cajeros implica gastos sustanciales, afectando su capacidad operativa, competitividad y finalmente a los usuarios que pagan más por el costo de servicios.

Así, añadió que hacia adelante se buscará lograr un balance entre ampliar la red, la interconexión entre bancos mediante convenios de compartición de cajeros y mantener los costos bajos por operaciones.

 

A FONDO: Comparecencia del presidente de la CNBV,  Jaime González Aguadé, ante Cámara de Diputados del 7 de octubre de 2014.

MÁS INFORMACIÓNUrge Cofece a eliminar cobro de comisiones en cajeros para elevar competitividad entre bancos. Nota de Arena Pública del 1julio2014.