Mexicanos con ingresos 188% menores que promedio OCDE

México se ubica en el lugar 33 de 34 en el indicador de ingresos disponibles per capita del hogar.
7 Octubre, 2014 Actualizado el 7 de Octubre, a las 08:46
Un trabajador en México percibe 12 mil 353 dólares anuales menos que el promedio de la OCDE.
Un trabajador en México percibe 12 mil 353 dólares anuales menos que el promedio de la OCDE.
Arena Pública

Un mexicano promedio percibe ingresos 188% menores que el promedio de los trabajadores en los 34 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El reporte ¿Cómo es la vida en tu región? elaborado por el organismo internacional mide nueve indicadores del nivel de bienestar de los ciudadanos en cada uno de los 34 países que lo integran.

México se ubica en el lugar 33 de 34 en el indicador de ingresos disponibles per capita del hogar, pues un trabajador en el país percibe 12 mil 353 dólares anuales menos que el promedio de la OCDE, equivalente a aproximadamente 160 mil pesos anuales o 13 mil mensuales.

Mientras que el promedio de los países de la OCDE registra un ingreso de 18 mil 907 dólares anuales para sus trabajadores, 245 mil pesos anuales o 20 mil pesos mensuales, en México los ingresos promedio de un trabajador ascienden a 6 mil 554 dólares anuales -alrededor de 85 mil pesos al año o 7 mil mensuales-.

El diferencial de ingresos en México respecto a la OCDE también es indicativo de la escolaridad de la fuerza de trabajo que predomina en el país, donde menos de la mitad de la población ocupada -el 40%- tiene al menos educación secundaria, el resto tiene un nivel educativo inferior.

En contraste, el promedio de la OCDE casi registra el doble con 74.6% de fuerza laboral con al menos secundaria. Sin embargo, la tasa de desempleo mexicana se ubica en 5% y es menor al promedio del organismo internacional que registra 8%.

A pesar de que México es la casa del gigante de las telecomunicaciones, América Móvil, cuyo imperio empoderó al hombre más rico del mundo -Carlos Slim- con el dominio del mercado de la telefonía fija, móvil y datos. En el país sólo una cuarta parte de la población tiene acceso a internet, 2 veces menos que el promedio de los países de la OCDE con 67.2%.

Ocho estados de la República se encuentran 20% debajo de la línea promedio de bienestar de los integrantes de la OCDE en diversas indicadores.

Chiapas en lo que respecta a educación e ingreso per cápita del hogar; Oaxaca en acceso a internet; Chihuahua en salud y seguridad; Puebla en vivienda; Baja California en compromiso cívico y Morelos en medio ambiente.

A FONDO: Consulta el reporte ¿Cómo es la vida en tu región? 2014 elaborado por la OCDE. (Versión en inglés).