Ahorro voluntario podría incrementar hasta 12% la pensión

Las tasas de interés de las Afores son de 6.3% en promedio, muy superiores a las ofertadas por otros mecanismos de ahorro.
6 Octubre, 2014 Actualizado el 6 de Octubre, a las 15:53
A partir de hoy los trabajadores podrán hacer aportaciones voluntarias desde 50 pesos a sus Afores en 7-Eleven.
A partir de hoy los trabajadores podrán hacer aportaciones voluntarias desde 50 pesos a sus Afores en 7-Eleven.
Arena Pública

Si un trabajador incrementa en 1% el porcentaje de su salario que el patrón destina a su Afore -en forma de aportaciones voluntarias- el monto de su pensión podría incrementarse hasta 12%, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Lo anterior, gracias a las tasas de interés en el mercado de Afores, en promedio del 6.3%, que ofrecen rendimientos muy superiores a otros mecanismos de ahorro, señaló el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, durante la presentación de un mecanismo para hacer aportaciones voluntarias en tiendas de conveniencia.

“Las cuentas de las Afores son el mejor instrumento para ahorrar de manera voluntaria, por lo tanto, es una muy buena idea para los trabajadores utilizar más y mejor su Afore a través del ahorro voluntario”, dijo.

Sin embargo, para que el trabajador pueda hacerse de estos beneficios primero debe tener conocimiento de como realizar aportaciones voluntarias, y segundo, contar con mecanismos sencillos de acceso al ahorro, atajó.

En respuesta a este reto es que a partir de hoy los trabajadores mexicanos podrán realizar aportaciones voluntarias desde 50 pesos a sus Afores en más de 1,800 tiendas de 7-Eleven a nivel nacional. El objetivo de este proyecto es que puedan alcanzar una pensión “digna” a la hora de retirarse, según el secretario de Hacienda.

En el lanzamiento de esta iniciativa -producto de una alianza entre la tienda de conveniencia y la Consar- el presidente del organismo, Carlos Ramírez Fuentes, adelantó que este es el primero de algunos nuevos mecanismos que promoverán el ahorro para el retiro y que en próximas fechas serán lanzados.

Además, informó que durante octubre las Afores enviarán junto a los estados de cuenta de los ahorradores un informe provisional donde se realiza un cálculo personalizado del impacto que tendría realizar ahorro voluntario en sus cuentas.

Las aportaciones voluntarias mediante este nuevo servicio en las tiendas de 7-Eleven no tendrán costo alguno por comisión y se podrán realizar las 24 horas del día sólo con presentar la Clave Única de Registro de Población (CURP).

No obstante, el servicio sólo llegará a nueve de las 32 entidades de la República, donde la empresa tiene presencia:Baja California, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Jalisco, México, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

El dinero total manejado por las Afores en México alcanza actualmente el 15% del PIB nacional, lo que fue considerado por Luis Videgaray como un caso de éxito del Sistema Nacional de Ahorro para el Retiro (SAR) y que explica en buena medida la estabilidad macroeconómica del país.  

En contraste, de acuerdo al análisis “Reformas al régimen de Afores dentro de la reforma de seguridad social, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) la tasa de reemplazo de las Afores en México —es decir, la proporción del último salario recibida como pensión por cada trabajador—  alcanza apenas el 24.7%, cuando en Chile es de 36.9%.

Además, existe una baja tasa de trabajadores afiliados al SAR que realizan aportaciones mensuales: 34%, cuando en naciones latinoamericanas como Chile la tasa es del 53%, en Perú del 47% y en Colombia del 41%.

Manuel Molano, autor del documento y director adjunto del IMCO, coloca a la informalidad como un factor adicional en detrimento de la efectividad y penetración de las Afores, ya que el 60% de las cuentas del Sistema de Ahorro Para el Retiro (30.2 millones) están inactivas o pertenecen a trabajadores informales, dejando en la desprotección pensionaria a un amplio espectro de la población mexicana.

 

MÁS INFORMACIÓN: A partir del lunes 7-Eleven recibirá aportaciones voluntarias para Afores. Nota de Arena Pública del 1 de octubre del 2014.