Economía junta cuarto mes de recuperación según indicadores cíclicos

A julio de este año, el indicador coincidente obtuvo 99.86 puntos.
6 Octubre, 2014 Actualizado el 6 de Octubre, a las 11:44
La tasa de desocupación urbana mostró los mejores desempeños en julio, con variaciones respecto a junio de 0.05%.
La tasa de desocupación urbana mostró los mejores desempeños en julio, con variaciones respecto a junio de 0.05%.
Arena Pública

La economía mexicana sumó su quinto mes de recuperación al hilo, de acuerdo al Sistema de Indicadores Cíclicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A julio de este año, el indicador coincidente de dicha métrica —el cual busca reflejar el estado de la economía nacional y su progresión mensual— obtuvo 99.86 puntos. Esto representa una variación respecto a junio del 0.02%.

Desde marzo el indicador coincidente del INEGI registró variaciones positivas mensuales, cuando se ubicó en 99.77 puntos. Esto, luego de haber perdido valor mes a mes desde mayo de 2012, cuando alcanzaba los 100.56 puntos.

Es decir, durante 22 meses consecutivos la economía nacional fue perdiendo terreno a razón mensual de 0.03%.

Con los cambios positivos recientes —indica la Institución— la economía nacional se encuentra en fase de recuperación, con un indicador cíclico en crecimiento pero aún por debajo de su tendencia de largo plazo.

De acuerdo con el economista especializado en estudio de coyuntura, Jonathan Heath, los indicadores cíclicos marchan en la dirección correcta, con el indicador coincidente en recuperación y el indicador adelantado —que marca tendencias futuras— en etapa de expansión.

El indicador coincidente está integrado por seis componentes: el Indicador de la Actividad Económica Mensual, el Indicador de Actividad Industrial, el Índice de Ventas Netas al por Menor en Establecimientos Comerciales, la Tasa de Desocupación Urbana, el Número de Asegurados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y las Importaciones totales.

Principalmente los cuatro primeros mostraron los mejores desempeños en julio, con variaciones respecto a junio de 0.05 por ciento.

El arranque de 2014 ha sido el más lento desde el 2010, año de recuperación económica tras la crisis mundial de 2008 y 2009.

De enero a julio de 2010 el indicador coincidente se ubicaba en un promedio mensual de 98.96 puntos, mientras que en el mismo periodo de 2014 éste es de 99.8 puntos.

 

A FONDO:

Consulta el domunicado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía sobre el Sistema de de Indicadores Cíclicos.