Sin meta clara, SHCP impulsará nueva Ley para incrementar productividad

La iniciativa pretende ser el marco legal a partir del cual se ejecute una ambiciosa política pública para incrementar los niveles de productividad del país.
2 Octubre, 2014 Actualizado el 2 de Octubre, a las 13:10
La iniciativa de Ley para incrementar la productividad no contempla nuevas acciones para combatir la informalidad, donde se ubica el 60% de los trabajadores del país.
La iniciativa de Ley para incrementar la productividad no contempla nuevas acciones para combatir la informalidad, donde se ubica el 60% de los trabajadores del país.
Arena Pública

La Cámara de Diputados recibió de la presidencia de la República una iniciativa de Ley para impulsar el incremento sostenido de la productividad, la cual será votada en el pleno a principios de noviembre, anunció hoy el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.

La iniciativa pretende ser el marco legal a partir del cual se ejecute una ambiciosa política pública -bajo la batuta de la SHCP- para incrementar los niveles de productividad del país, sin embargo, no está anclada a una meta clara, es decir, a una tasa de crecimiento de la productividad deseable a alcanzar.

Actualmente los niveles de productividad -entendida como la relación entre la cantidad de productos y servicios generados contra los recursos utilizados para lograrlo- se encuentran muy por debajo del potencial de crecimiento del país, de acuerdo con el Observatorio México ¿cómo vamos?

Al segundo trimestre del 2014 la productividad se incrementó tan sólo 0.2%, al recuperarse de una caída de 0.3% del primer trimestre del año. Sin embargo, el nivel óptimo de crecimiento de la produtividad del país -de acuerdo con el tamaño de su economía- es de hasta 4.85% trimestral, señala la asociación civil.

La política pública para incrementar la productividad se elaborará con base en una matriz de indicadores de resultados, que establecerá metas específicas para cada programa que la integre, así como metodologías sistematizadas para su evaluación, según lo explicó el secretario de Hacienda en conferencia de prensa.

Dichos indicadores serán establecidos por el consenso de los actores que participen en los programas de productividad inscritos en la política, la cual funcionará como una triple hélice que conjuntará, coordinará e impondrá un orden a los esfuerzos de la iniciativa privada, la academia y los tres niveles de gobierno.

Sin dar más detalles al respecto, Luis Videgaray informó que la iniciativa de Ley permitirá generar programas con lineamientos que trasciendan el sexenio en su horizonte de planeación.

En otras palabras, realizar planes transexenales de largo plazo -a 20 años- y no sólo a seis años como actualmente se elabora el Plan Nacional de Desarrollo.

La nueva política pública pretende equilibrar los niveles de inversión y productividad entre diferentes sectores, por una parte, inyectar más recursos a industrias como la automotriz, la electrónica o la aeroespacial, donde México registra los mayores niveles de productividad con una inversión gubernamental de alrededor del 30% de los recusros públicos.

Así como integrar a los Pequeñas y Medianas Empresas a las cadenas de proveduría de estas grandes industrias.

Por otra parte, aumentar la productividad de sectores como el hotelero y el restaurantero, que, a pesar de generar una significativa cantidad de empleos, su productividad es baja, explicó el secretario de economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Sin abundar en detalles el secretario de Hacienda señaló que el incumplimiento de los indicadores derivarán en sanciones para los funcionarios públicos, no así para los involucrados de la iniciativa privada o la academía.

La iniciativa de Ley reglamentaria de los artículos 25 y 26 constitucionales y que reforma al artículo 22 de la Ley de Coordinación Fiscal, no contempla nuevas medidas para combatir la informalidad, ni tampoco novedades en términos fiscales.

La legislación fue remitida a las comisiones de Competitividad, presidida por el diputado del Partido del Trabajo, Adolfo Orive Bellinger y de Economía, a cargo de Mario Sánchez Ruiz del Partido Acción Nacional.

De acuerdo con Orive, las comisiones contarán con una semana para analizar la iniciativa presidencial, luego de la cual requerirán la presencia de los secretarios de Hacienda y Economía para resolver sus dudas, así como de organismos internacionales como la Cepal o la Organización Mundial del Trabajo.

 

MÁS INFORMACIÓN: Crece 0.2% productividad en segundo trimestre revela Semáforo Económico. Nota Arena Pública del 1 de Octubre del 2014.

A FONDO: Consulta el discurso del Secretario de Economía Ildefonso Guajardo Villarreal sobre iniciativa de Ley.