Banco Central Europeo sostendrá compra de deuda por dos año más

Primero se compraran bonos garantizados y titulaciones, después ABS.
2 Octubre, 2014 Actualizado el 2 de Octubre, a las 12:48
Al avanzar el último cuatrimestre del año, se adquirirán los llamados ABS, títulos respaldados por deuda privada.
Al avanzar el último cuatrimestre del año, se adquirirán los llamados ABS, títulos respaldados por deuda privada.
Arena Pública

El Banco Central Europeo sostendrá por dos años más su programa de compra de deuda para impulsar el crédito, decidieron esta mañana por unanimidad los miembros del Consejo de Gobierno presidido por Mario Draghi, durante la reunión de política monetaria celebrada en Milán, Italia.

Primero se compraran bonos garantizados y titulaciones a mediados de octubre, después, al avanzar el último cuatrimestre del año, se adquirirán los llamados ABS, títulos respaldados por deuda privada.

El Banco Central Europeo (BCE) no precisó el volumen del programa, pero espera que junto a los nuevos préstamos de largo plazo ofrecidos a los bancos las compras tengan un impacto considerable sobre el balance de la economía que asciendan a 3 billones de euros, el mismo nivel del 2012, 1 billón de euros más que ahora.

Draghi fue claro al señalar que "si fuera necesario aplacar en un futuro los riesgos de un periodo demasiado prolongado de baja inflación, el Consejo de Gobierno está unido en su compromiso de usar medidas no convencionales adicionales dentro de su mandato”.

La compra de deuda pretende la recuperación económica de la Unión Europea que “ha perdido intensidad” según Mario Draghi, así como elevar la tasa de inflación ha su objetivo de 2%, principalmente impulsando la actividad comercial con créditos.

El Banco Central Europeo decidió mantener las tasas de interés del euro en su mínimo histórico de 0.05%, nivel en el que se ubican desde el mes pasado. Actualmente la tasa de inflación interanual de la zona euro está en 0.3% según la oficina de estadística.

 

A FONDO: Consulta el comunicado del Banco Central Europeo acerca de su programa compra de deuda. 

MÁS INFORMACIÓN: Banco Central Europeo mantiene en 0.15% tasa de interés. Nota Arena Pública del 7 de agosto del 2014.