A partir del lunes 7-Eleven recibirá aportaciones voluntarias para Afores

Las aportaciones podrán hacerse desde 50 pesos con sólo proporcionar la Clave Única de Registro de Población (CURP).
1 Octubre, 2014 Actualizado el 1 de Octubre, a las 19:54
Para participar en el proyecto 7-Eleven desarrolló la comunicación y conectividad necesaria con los sistema de Procesar, empresa que administra la base de datos del SAR.
Para participar en el proyecto 7-Eleven desarrolló la comunicación y conectividad necesaria con los sistema de Procesar, empresa que administra la base de datos del SAR.
Arena Pública

A partir del próximo lunes 6 de octubre los trabajadores podrán hacer aportaciones voluntarias a su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) desde las tiendas de conveniencia 7-Eleven, informó la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro.

Las aportaciones podrán hacerse desde 50 pesos con sólo proporcionar la Clave Única de Registro de Población (CURP). Esta es la primera etapa de un ambicioso proyecto que pretende motivar a los mexicanos para realizar aportaciones voluntarias.

Actualmente los trabajadores aportan a su Afore el equivalente al 6.5% de su salario base de cotización, insuficiente para tener un retiro con el mismo poder adquisitivo que les permite su ingreso en este momento.

El proyecto se ampliará de manera paulatina, pues su objetivo es que los trabajadores tenga la posibilidad de hacer aportaciones voluntarias desde cualquier punto bancarizado, ya sea en tiendas de conveniencia, autoservicio o corresponsales bancarios.

Para participar en el proyecto, 7-Eleven tuvo que desarrollar la comunicación y conectividad necesaria con los sistema de Procesar, empresa que administra la base de datos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Por el momento el beneficio sólo llegará a nueve de 32 estados de la República, mismos donde la cadena 7-Eleven tiene presencia con más de mil 500 tiendas, estos son: Baja California, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Jalisco, México, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

Para el lanzamiento de la primera etapa del proyecto el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, acudirá a una de estas tiendas ubicada en la zona del centro de la Ciudad de México para demostrar cómo funciona el sistema.

En enero pasado, el director general de la Asociación Mexicana de Afores (AMAFORES), Carlos Noriega, adelantó a Arena Pública que la primera etapa del proyecto arrancaría antes de que concluyera el 2014.

Y que cuando se consolide la primera fase se tiene planeado arrancar con un proyecto piloto de subsidios gubernamentales, donde por cada peso que aporte voluntariamente el trabajador a su Afore, el gobierno agregará 20 centavos.

Cabe destacar que este tipo de proyectos beneficiarán a una proporción minoritaria de trabajadores del país, pues del total de la población ocupada el 60% lo hace en el sector informal, donde no cuenta con Afore.

 

MÁS INFORMACIÓN: Un cuarto de la población con más de 80 años sigue trabajando por no ahorrar. Nota de Arena Pública del 26 de septiembre del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Sin ahorro, irreal aspirar a pensiones de 5 mil pesos en sector informal. Nota de Arena Pública del 18 de agosto del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Mexicanos cobran pensión equivalente a 24.7% de su salario. Nota de Arena Pública del 08 de agosto del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Casi 90% de jóvenes mexicanos no prevé su ahorro para el retiro: Banamex-UNAM. Nota de Arena Pública del 17 de junio del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Aportará gobierno uno de cada cinco pesos al ahorro voluntario en Afores. Nota de Arena Pública del 27 de enero del 2014.