Crece 0.2% productividad en segundo trimestre revela Semáforo Económico

Tasa muy por debajo del objetivo óptimo que es 4.85%.
1 Octubre, 2014 Actualizado el 1 de Octubre, a las 14:58
El semáforo económico marca la productividad en rojo, lo que significa que está por debajo de la meta prevista.
El semáforo económico marca la productividad en rojo, lo que significa que está por debajo de la meta prevista.
Arena Pública

La productividad en México creció 0.2% durante el segundo trimestre de este año a comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando cayó 0.3%, de acuerdo con el Semáforo Nacional Económico elaborado por el Observatorio México ¿cómo vamos?

A pesar del incremento, la productividad marca rojo en el semáforo, lo que significa que está por debajo del potencial de crecimiento del país, color en el que se ubica desde el cuarto trimestre del 2011.

Para elaborar el semáforo económico, el Observatorio toma en cuenta los datos del Índice Global de Productividad Laboral del INEGI por hora con cifras desestacionalizadas.

Además, las consideraciones sobre productividad del Mckinsey Global Institut, las cuales sostienen que la tasa anual de productividad de México acorde al tamaño de su económía debiera ser de máximo 4.85%, con una desviación estándar de 0.8 puntos porcentuales para lograr un crecimiento económico ideal del 6%.

Actualmente México ocupa el lugar 61 de entre 144 países respecto a competitividad mundial, seis posiciones debajo del lugar al que ascendió en el 2013.

 

A FONDO: Consulta el Semáforo Económico Nacional del observatorio México ¿cómo vamos?