Crece 3.4% cartera de crédito vigente al sector privado en agosto

A pesar del incremento, la cartera de crédito vigente -y sus tres componentes- desaceleró el avance de 4.1% que obtuvo en julio.
30 Septiembre, 2014 Actualizado el 30 de Septiembre, a las 13:39
Las tarjetas de crédito, uno de los componente más importantes al interior del crédito a consumo, decrementaron 0.1% en agosto al igual que en julio.
Las tarjetas de crédito, uno de los componente más importantes al interior del crédito a consumo, decrementaron 0.1% en agosto al igual que en julio.
Arena Pública

La cartera de crédito vigente -con pagos al corriente- que la banca comercial prestó al sector privado, registró un incremento anual de 3.4% en agosto para sumar 2 billones 604 mil 500 millones de pesos, informó el Banco de México (Banxico).

A detalle, el crédito vigente para la adquisición de vivienda creció 3.6% en agosto a comparación anual. A su interior, a pesar de que los créditos para la vivienda de interés social disminuyeron 4.1%, la caída se compensó con el crédito que la banca comercial otorgó para la adquisición de vivienda media y residencial, el cual aumentó 5.1%.

Por su parte, los créditos otorgados para el consumo crecieron 2.9% en agosto. El mayor incremento lo presentó el subcomponente de crédito de nómina que se expandió 13.4%, a pesar de que las tarjetas de crédito, uno de los componente más importantes al interior del crédito al consumo, mermaronn 0.1% en agosto.

Los créditos otorgados a empresas y a personas físicas con actividad empresarial subieron 2.9% en términos anuales, impulsado por los créditos a la industria metálica que se incrementaron 9.3% y la textil con 8.6%, en contraste, los productos metálicos, maquinaria y equipo se fueron a la baja con 20%. 

A pesar del incremento, la cartera de crédito vigente -y sus tres componentes- desaceleró el avance de 4.1% que obtuvo en julio, de acuerdo con analistas del banco Scotia Bank Inverlat. 

 

A FONDO: Consulta los agregados monetarios y actividad financiera del Banco de México en agosto de 2014.