Mexicanos pagan 15 veces más por servicios de telecomunicaciones que franceses

En el país se gasta 50 veces más en telefonía móvil que en Inglaterra, de acuerdo con un estudio de Millward Brown Vermeer.
29 Septiembre, 2014 Actualizado el 29 de Septiembre, a las 14:49
En México se gasta una tercera parte del salario mínimo en servicios de telecomunicaciones, es decir, hasta 22.43 pesos.
En México se gasta una tercera parte del salario mínimo en servicios de telecomunicaciones, es decir, hasta 22.43 pesos.
Arena Pública

Los mexicanos pagan 15 veces más por servicios de telecomunicaciones frente a países como Francia, Estados Unidos, Reino Unido, España, Brasil y Chile, de acuerdo con un estudio realizado por la consultora Millward Brown Vermeer.

El estudio titulado “Telecomunicaciones: crónica de un consumidor atrapado” indicó que en México los usuaarios gastan un promedio de 35% del salario mínimo en servicios de telecomunicaciones, hasta 22.43 pesos, mientras que en países como Brasil sólo pagan el 7%, en Estados Unidos el 4%, Francia el 1% y en Reino Unido el 0.8% sobre el salario mínimo, por mencionar algunos.

En el caso particular de la telefonía móvil, los mexicanos gastan hasta 50 veces más que los ingleses. 

El vicepresidente de Millward Brown Vermeer, Fernando Álvarez Kuri, explicó que en el país los altos costos se deben, entre otros motivos, a la acaparación del servicios de telecomunicaciones en manos de un sólo proveedor.

En México la empresa líder en telecomunicaciones acapara al 66% del mercado, en Chile el 42%, en Estados Unidos el 32%, en Brasil el 26%. También se debe a los bajos niveles de inversión, hasta cinco veces menores en México que en Estados Unidos.

Como resultado, el mejor paquete de servicios que ofrece el líder mexicano de las telecomunicaciones, Telmex, tiene un precio cercano a mil pesos y sólo oferta dos de los cuatro servicios de telecomunicaciones, telefonía móvil e internet con una velocidad de 10 megas.

Mientras que el líder en francia, Orange, tiene una tarifa de mil 721 pesos que incluye los cuatro servicios de telecomunicaciones -telefonía móvil, fija, internet y televisión abierta- con 15 megas de velocidad y aparte, mensajes gratis e ilimitados hacia todos los países de la Unión Europea, larga distancia internacional gratis, entre otros beneficios que América Móvil a través de Telcel no ofrece.

El estudio mostró que el 27% de los mexicanos están insatisfechos con el servicio de internet de su proveedor, ya que la velocidad de operación y de descarga se encuentra por debajo de cinco mega bytes por segundo (mbps), precio superior al que tendrían que pagar por el mismo servicio en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, España, Brasil y Chile. 

Cabe destacar que el 23% de las quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor provienen de usuarios de telecomunicaciones, incluso por arriba de las quejas por servicios bancarios. Sin embargo, de acuerdo con el estudio, aunque el 40% de los mexicanos estaría dispuesto a cambiar de proveedor sólo el 25% lo ha hecho.

 

MÁS INFORMACIÓN: 50% de usuarios de telecomunicaciones tiene problemas con proveedor Nota Arena Pública del 29 de septiembre del 2014.

A FONDO: Consulta algunos de los principales hallazgos del estudio "Telecomunicaciones: crónica de un consumidor atrapado" elaborado por Millward Brown Vermeer.