SAT investiga a Hasbro y Procter&Gamble por supuesta elusión fiscal

Las empresas registran ganancias obtenidas de actividades de manufactura en México, como si las hubieran obtenido de sus filiales en el extranjero, donde el SAT no puede verificar.
25 Septiembre, 2014 Actualizado el 26 de Septiembre, a las 08:43
Hasbro se encuentra en un litigio contra el fisco mexicano por estimaciones tributarias que ascienden a 250 millones de dólares.
Hasbro se encuentra en un litigio contra el fisco mexicano por estimaciones tributarias que ascienden a 250 millones de dólares.
Arena Pública

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) abrió una investigación contra las trasnacionales Procter & Gamble y Hasbro, para descartar una supuesta elusión de impuestos, informaron fuentes anónimas a Reuters.

A principios del 2014 el SAT comenzó una investigación contra 270 empresas, las cuales supuestamente aprovechan lagunas fiscales para eludir el pago de impuestos en México.

Las empresas en cuestión construyen estructuras corporativas que les permiten registrar ganancias obtenidas de actividades de manufactura en México, como si las hubieran obtenido de sus filiales en el extranjero, donde el SAT no puede verificar.

En este supuesto se encontrarían el fabricante mundial de productos para el hogar -Procter & Gamble- y la segunda compañía de venta de juguetes del mundo -Hasbro-.

El administrador general de Grandes Contribuyentes del SAT, Oscar Molina Chie, informó a Reuters en junio pasado que se encontraba en discusiones avanzadas con dos empresas respecto al monto que debían pagar de Impuesto Sobre la Renta, correspondientes a años previos.

Posteriormente, la agencia construyó la versión respecto a que se trataba de Procter & Gamble y Hasbro por la coincidencia de cinco fuentes consultadas.

En dicha entrevista el administrador de Grandes Contribuyentes explicó que dichas filiales fuera del país tienen una “presencia gravable de facto”, esto es que deriva de los hechos aunque no esté reconocida explícitamente en una ley, por lo que el fisco mexicano podría cobrarles impuestos por esos beneficios locales.

El reporte financiero del segundo trimestre del 2014 de Hasbro confirma la versión, pues la fabricante de juguetes admite que se encuentra en un litigio contra el fisco mexicano por estimaciones tributarias que ascienden a los 250 millones de dólares para el periodo 2000 - 2007, relacionadas a su manera de contabilizar transacciones fronterizas.

México tiene una de las tasas de Impuesto Sobre la Renta más altas dentro de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos con un 30%, frente al promedio de 25% de los integrantes de dicho organismo.

Por ello, muchas empresas detectan países con menores tasas que representan para ellos paraísos fiscales.

Una de los recursos más comunes que utilizan algunas trasnacionales para eludir impuestos y aprovechar las lagunas fiscales es negociar que sus clientes locales -por ejemplo en México- firmen sus contratos de venta fuera del país.

El volumen de ventas en un país es el principal factor con base en el cual el fisco puede determinar si una empresa tiene "establecimiento permanente" o sólo ha instalado su capacidad manufacturera para exportar.

 

MÁS INFORMACIÓN: ¿Maquiladoras bajo amenaza? La guerra por los capitales en la frontera norte. Nota de Arena Pública del 11 de julio del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Cambios para los “albergues” de maquiladoras. Nota de Arena Pública del 27 de diciembre del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Quién es quién en el shelter?. Nota de Arena Pública del 31 de enero del 2014.