Régimen de Incorporación Fiscal disminuye informalidad: SHCP

Desde que inició el sexenio la informalidad laboral ha caído 1.2 puntos porcentuales.
24 Septiembre, 2014 Actualizado el 24 de Septiembre, a las 18:38
Messmacher aceptó que la tasa de empleados informales en el páis aún es alta, ya que abarca a más de la mitad de los trabajdores del país.
Messmacher aceptó que la tasa de empleados informales en el páis aún es alta, ya que abarca a más de la mitad de los trabajdores del país.
Arena Pública

El Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) cuenta hoy con 750 mil contribuyentes más que el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), aumento que ha favorecido la reducción de los niveles del informalidad laboral, de acuerdo con el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Miguel Messmacher.

El año pasado el Repecos registró 3.5 millones de contribuyentes, hoy el RIF contabiliza 4.25 millones, detalló el funcionario.

Desde que inició el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto la informalidad ha caído 1.2 puntos porcentuales. En diciembre del 2012 el 59.22% de la población ocupada del país era informal, para agosto del 2014 la tasa se redujo a 57.32%, la segunda menor en lo que va del año según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

No obstante, durante su comparecencia ante los diputados federales para exponer el Paquete Económico 2015, Messmacher aceptó que la tasa de empleados informales en el páis aún es alta, ya que abarca a más de la mitad de los trabajdores del país.

Del 2005 a la fecha, la menor tasa de empleo informal en el país se registró en enero del 2007 con 56.76%, también en julio de ese año se registró la tasa más alta de dicho periodo con 61%. Por lo menos desde el 2005 el sector informal no se ha reducido a menos del 50% en México.

Por otra parte, Miguel Messmacher recordó que para el 2015 se estima que la SHCP percibirá ingresos por 4 billones 4 mil millones de pesos, monto superior en 57 mil millones de pesos al aprobado en 2014.

El subsecretario de Ingresos destacó que la reforma hacendaria y la energética permitirán compensar el impacto negativo en los ingresos públicos que ha tenido la caída en la producción de petróleo crudo, estimados en una pérdida de 92 mil millones de pesos para el 2015.

 

MÁS INFORMACIÓN: Disminuye 2 puntos la informalidad, pero aumenta desempleo. Arena Pública. 22 de septiembre del 2014.