México, líder de OCDE en embarazos adolescentes, IMSS anuncia campaña

México tiene la tasa de natalidad adolescente más alta entre los integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de acuerdo con un documento del Fondo de Población de las Naciones Unidas
24 Septiembre, 2014 Actualizado el 24 de Septiembre, a las 17:44
“En el IMSS y el gobierno federal estamos muy preocupados”, declaró Anaya al reconocer el asunto como un problema de salud nacional
“En el IMSS y el gobierno federal estamos muy preocupados”, declaró Anaya al reconocer el asunto como un problema de salud nacional
Arena Pública

México tiene la tasa de natalidad adolescente más alta entre los integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de acuerdo con un documento del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés).

Hoy, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, adelantó que en próximos días el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, lanzará una estrategia nacional para prevenir los embarazos no deseados entre adolescentes.

“En el IMSS y el gobierno federal estamos muy preocupados”, declaró Anaya al reconocer el asunto como un problema de salud nacional.

Entre las acciones a emprender se incluye la campaña de prevención denominada “Es tu vida, es tu futuro, hazlo seguro” que será encabezada por el IMSS y entre otros detalles difundirá información y repartirá anticonceptivos.

De acuerdo con la UNFPA en México por cada mil nacimientos 64.2 corresponden a madres de entre 15 y 19 años.

“Las niñas que viven en zonas rurales, en condiciones de pobreza y con una educación deficiente son más proclives a quedar embarazadas que las niñas que viven en áreas urbanas ó son más ricas y educadas,” señaló el reporte Maternidad en la Niñez. Enfrentar el reto del embarazo en adolescentes.

El problema de los partos adolescentes es que restan a las mujeres oportunidades educativas, perpetúan la pobreza y obstruyen su desarrollo potencial, señala la UNFPA.

En México cada año se registran cerca de 450 mil embarazos entre niñas de 12 a 19 años, de las cuales, apenas el 7% tiene ingresos propios para enfrentarlo, por lo que el 80% se ve obligado a abandonar sus estudios, según se dió a conocer durante el taller "Mejores Prácticas para Prevenir Embarazo Adolescente en Educación Media Superior", mismo donde se anunció la próxima campaña.

El 95% de los partos de adolescentes en el mundo ocurre en países en desarrollo, donde todos los días 20 mil niñas menores de 18 años dan a luz. Nueve de cada 10 de estos partos ocurren dentro de un matrimonio o unión.

 

A FONDO: Consulta el documento Maternidad en la Niñez. Enfrentar el reto del embarazo en adolescentes elaborado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas.