Inflación supera lo estimado, llega a 4.21% en primera quincena de septiembre

Cayeron los precios del salario y aumentaron los de la carne y el jitomate. Los productos y servicios con mayor incidencia en la inflación quincenal.
24 Septiembre, 2014 Actualizado el 24 de Septiembre, a las 13:49
Los precios del jitomate registraron el mayor alza con 11.32% y tuvo una incidencia de 0.37%en la inflación general.
Los precios del jitomate registraron el mayor alza con 11.32% y tuvo una incidencia de 0.37%en la inflación general.
Arena Pública

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) -indicador de la inflación en México- incrementó 4.21% durante la primera quincena de septiembre a comparación anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Una tasa por arriba del 4.15% esperado por el mercado y por encima del objetivo del Banco de México de 3% con un margen de un punto porcentual más o menos. 

A detalle, durante la primera quincena de septiembre en términos anuales los precios subyacente -productos y servicios que se rigen por la ley de la oferta y la demanda- se incrementaron 3.34% a tasa anual, mientras que los no subyacentes -bienes y servicios volátiles o impuestos por el gobierno- avanzaron 7.09%.

El economista del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Jonathan Heath, destacó en su cuenta de twitter que, en general, el aumento de precios de los servicios escolares representó más de la mitad del incremento de la inflación subyacente, mientras que el aumento de precios de los productos agropecuarios representó el 70% del incremento para la inflación no subyacente.

En comparación quincena - quincena, el INPC aumentó 0.32% durante los primeros quince días de septiembre, tasa superior al 0.27% esperado por el consenso de los analistas de Scotiabank México. 

Bajo la misma comparación los precios que más impactaron la inflación a la alza durante la primera quincena de septiembre fueron las colegiaturas de nivel primaria con un incremento de 3.93%; el jitomate -que registró el mayor alza de precios con 11.32% y la carne de res que aumentó 1.51%. 

En contraste, los precios que incidieron a la baja la inflación fueron los servicios profesionales que cayeron 10.71%. Una disminución que incide en los ingresos de los mexicanos, destacó Hetah en su cuenta de twitter.

¿El precio que más bajo en la quincena? Servicios profesionales: más disminución en el ingreso disponible de los hogares.

— Jonathan Heath (@JonathanHeath54) septiembre 24, 2014

 

A FONDO: Consulta el informe del INEGI sobre el INPC de la primera quincena de septiembre.