Reciben diputados iniciativa de Ley para sustituir a la PGR por una Fiscalía

El fiscal será designado de forma conjunta por el Ejecutivo y el Senado para un periodo de nueve años.
23 Septiembre, 2014 Actualizado el 25 de Septiembre, a las 09:15
El subprocurador criticó que la transformación de la PGR se haya gestado dentro de una reforma política y no en una jurídica.
El subprocurador criticó que la transformación de la PGR se haya gestado dentro de una reforma política y no en una jurídica.
Arena Pública

Hoy el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, envió a la Cámara de Diputados la iniciativa para crear la Ley de la Fiscalía General de la República, la cual reglamentará la reforma constitucional que permitirá sustituir a la Procuraduría General de la República por una Fiscalía.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia presidida por el diputado del Partido Revolucionario Institucional por el estado de Durango, Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez.

La Ley propuesta reglamentará la estructura y funciones de lo que será la nueva Fiscalía General de la República que ahora tendrá autonomía plena, patrimonio y personalidad jurídica propias, acorde con la migración del sistema de justicia penal inquisitivo por el acusatorio.

Esta transformación fue avalada por el Congreso de la Unión en diciembre del 2013 como parte del conjunto de reformas políticas. Durante el XXIV Congreso de Derecho “México en Marcha” el subprocurador de la PGR, Renán Cleominio Zoreda Novelo, criticó la forma en que se ejecutó la transformación del Ministerio Público hacia la Fiscalía:

No obstante que el tema de la autonomía del Ministerio Público tiene más implicaciones judiciales que políticas y que debería ser materia de una reforma judicial, en la reforma política aprobada en el Congreso de la Unión el 13 de diciembre de 2013, el constituyente permanente incluyó un apartado para crear la Fiscalía General de la República (FGR) junto con temas como la reelección legislativa, la creación del Instituto Nacional Electoral y el incremento de las cuotas de género al 50% de mujeres en todos los cargos legislativos, federales y locales.

Al aprobarse la ley reglamentaria:

-El fiscal será designado de forma conjunta por el Ejecutivo y el Senado para un periodo de nueve años.

-El fiscal podrá ser removido por el presidente por "causas graves".

-La Fiscalía contará -por lo menos- con dos órganos especializados, una en materia de delitos electorales y otra para el combate a la corrupción.

 

A FONDO: Consulta la iniciativa de Ley Ley Fiscal General de la República que envió el presidente de la República a la Cámara de Diputados.
A FONDO: Consulta el comunicado de la Cámara de Diputados respecto a la entrega del proyecto de decreto que expide la Ley Fiscal General de la República.
A FONDO: Discurso del subprocurador Renán Cleominio Zoreda Novelo, durante el XXIV Congreso de Derecho “México en Marcha” el 10 de mayo pasado.