El 75% de los mexicanos ha tenido dificultades económicas el último año

El 12% de los mexicanos es financieramente vulnerable, la tasas más altas de la región América Latina.
23 Septiembre, 2014 Actualizado el 23 de Septiembre, a las 17:29
En el país el 12% de los mexicanos es financieramente vulnerable
En el país el 12% de los mexicanos es financieramente vulnerable
Arena Pública

Tres de cada cuatro mexicanos reportaron haber tenido dificultades económicas en el último año, esto es, el 75% de la población de acuerdo con los resultados del Índice que elabora la aseguradora global Genworth, el cual mide la seguridad y la vulnerabilidad financiera de los consumidores en América Latina.

En el país el 12% de los mexicanos es financieramente vulnerable -uno de cada ocho- porcentaje que representa una de las tasas más altas de la región América Latina junto a Chile que registra la misma proporción; Colombia con 7%; Perú con  8% y Brasil con 9%.

Sin embargo, el Índice reveló que más de la mitad de los mexicanos -6 de cada 10- mantienen la confianza en que sus finanzas personales mejorarán el próximo año.

En contraste, sólo 8% de los encuestados estimó que su situación financiera empeorará el próximo año, porcentaje que duplica al promedio de los países latinoamericanos que es de 4%.

Otro de los datos arrojados por Genworth es que más de un tercio de los encuestados en México -el 35%- prefirieron pedir préstamos a amigos y familiares en el último año que acudir a la banca comercial.

Y una cuarta parte -el 25%- eligió vender sus artículos personales para obtener financiamiento antes que acudir a un banco.

Al respecto de los resultados del Índice, la directora general de Genworth LP en México, Paulette Monter González, explicó que las dificultades financieras de las familias mexicanas se deben en gran medida a que el mercado del crédito comercial del país es el más pequeño de entre el conjunto de los integrantes de América Latina.

Los datos recabados por el índice se basan en una encuesta realizada por Ia compañía Ipsos MORI a 21 mil consumidores en 20 países de América Latina, Europa y China para medir la seguridad y la vulnerabilidad financiera, así como las percepciones de los consumidores sobre su economía.

 

A FONDO: Consulta el comunicado de Genworth con datos a septiembre del 2014.