Cae 8.3% inversión fija bruta gubernamental

En contraste, la inversión fija bruta realizada por el sector privado se elevó en 1.4% al segundo trimestre del 2014.
19 Septiembre, 2014 Actualizado el 19 de Septiembre, a las 10:08
La inversión pública en construcción de abril a junio pasado disminuyó 8.9% a comparación anual.
La inversión pública en construcción de abril a junio pasado disminuyó 8.9% a comparación anual.
Arena Pública

El gasto de los tres niveles de gobierno en maquinaria y equipo, así como en construcción -la llamada inversión fija bruta- cayó 8.3% al segundo trimestre del 2014 en comparación con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con datos de la Oferta y Demanda Global de Bienes y Servicios elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En contraste, la inversión fija bruta realizada por el sector privado se elevó 1.4% bajo la misma comparación.

A detalle, la inversión que el sector público realizó en construcción de abril a junio pasado disminuyó 8.9% a comparación anual, mientras que los privados aumentaron 1.1% la inversión en este rubro.

El INEGI reporta que al segundo trimestre del 2014 el Producto Interno Bruto (PIB) creció 1.6% en términos anuales, impulsado principalmente por el desempeño positivo de las exportaciones y el consumo privado.

A comparación del 2013, al segundo trimestre del 2014 las exportaciones aumentaron 5.8%, mientras que las Importaciones casi la mitad con 2.9%.

El consumo de gobierno superó al privado con un incremento de 2.1% frente al crecimiento de 1.2% que experimentó este último. De acuerdo con el INEGI, este indicador fue afectado por el efecto “Semana Santa” o menos días laborales al segundo trimestre del 2014 por los días de asueto que derivaron de la conmemoración, frente al mismo periodo del año anterior.

La Oferta y Demanda Global de Bienes y Servicios -que agrupa a todos los anteriores- aumentó 1.9% al segundo trimestre del 2014 con respecto al mismo periodo del año anterior.

 

A FONDO: Consulta el reporte de la Oferta y Demanda Global del INEGI al segundo trimestre del 2014.