Deuda crece cuatro veces más rápido que PIB

Mientras la deuda pública crece 8.2% en junio a tasa anual, el PIB se expande sólo 1.7% al primer semestre del 2014.
10 Septiembre, 2014 Actualizado el 8 de Octubre, a las 17:33
A la primera mitad del año el déficit total asciende a 6.8 billones de pesos, representan 40.8% del PIB.
A la primera mitad del año el déficit total asciende a 6.8 billones de pesos, representan 40.8% del PIB.
Arena Pública

El saldo neto de la deuda pública creció 8.2% en junio del 2014 desde el mismo mes del año anterior, de acuerdo con los registros del saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Lo que significa que registra un ritmo de crecimiento cuatro veces mayor al de la economía del país, que al primer semestre del 2014 creció tan sólo 1.7%.

A la primera mitad del año la deuda pública total asciende a 6.8 billones de pesos que representan 40.8% del PIB.

Al respecto, durante la presentación de 10 propuestas para un presupuesto de egresos más transparente líderes de diversas asociaciones públicas reflexionaron en torna a sus preocupaciones por el aumento de la deuda pública.

El director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, Enrique Cárdenas, señaló que es delicado el nivel de endeudamiento actual en tanto que desplazará del presupuesto de egresos de la federación a otros rubros, por ejemplo, podrían quedar menos recursos para destinarse a partidas presupuestarias relacionadas con educación, salud, entre otras.

El director general del Centro de Estudios del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada, indicó que su preocupación en este contexto es la rigidez fiscal con que se maneja la política tributaria actual bajo la promesa presidencial de no crear nuevos impuesto, ni incrementar los existentes.

Lo anterior porque hoy el gasto público está creciendo más que el ingreso -y sin más impuestos- la única salida viable para compensar este desfase es el aumento del déficit “que nos ha llevado a grandes crisis económicas”, explicó Foncerrada.

“Esta rigidez fiscal… si no va acompañada por un crecimiento del gasto estrictamente como crezca el ingreso, será el talón de Aquiles de esta administración”, sentenció.

Para el cierre del 2014 la Secretaría de Hacienda a pronosticado que el déficit será de 4.1% y para el 2015 de 3.5%, por lo que la deuda pública total -saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público- crecerá 1.1 puntos y ascenderá a 43.3% del PIB al finalizar el año venidero.

Lo anterior a pesar de que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, prometió durante el acto de toma de posesión que “La solidez de las finanzas públicas seguirá siendo el pilar en la conducción de la economía nacional.”

Al respecto el director del Instituto Mexicano para la Competitividad, Juan Pardinas, opinó que “no debe satanizarse el endeudamiento público, el tema es convertirlo en un instrumento financiero para que contribuya al desarrollo del país, no para que ponga en riesgo la solidez a largo plazo de la economía mexicana”.

Además, criticó que hoy la decisión de endeudamiento no esta asociado con la capacidad de pago del país, y enfatizó que para que ello suceda la deuda pública debe limitarse a las tasas de crecimiento del PIB del año inmediato anterior.

En ese sentido, la deuda pública para esta año no debió rebasar el 1.1% sobre el PIB.

 

A FONDO: Consulta los datos del Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público publicados por la SHCP.

A FONDO: Consulta el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público como porcentaje del PIB a junio del 2014.