Economía alemana hacia la desaceleración, Brasil apunta por crecimiento: OCDE

No obstante el sombrío panorama de Alemania, la economía de la zona Euro en su conjunto se considera estable por la OCDE.
8 Septiembre, 2014 Actualizado el 8 de Septiembre, a las 13:20
La economía alemana bajo el mandato de Joachim Gauck está perdiendo impulso de acuerdo con la OCDE.
La economía alemana bajo el mandato de Joachim Gauck está perdiendo impulso de acuerdo con la OCDE.
Arena Pública

La mayor economía de la zona euro, Alemania, comienza a perder impulso, mientras que la economía más grande de América del Sur, Brasil, esta dando signos tentativos de un impulso a la alza de acuerdo con el Indicador Compuesto Líder (CLI, por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con datos a julio.

El CLI -que pretende anticipar puntos de inflexión en la actividad económica- señaló que el crecimiento económico de Alemania pierde impulso con una caída de 0.26% en el indicador a comparación mensual para ubicarse en 100 puntos en julio contra los 100.2 de junio.

Lo que representa su posición más baja desde febrero pasado cuando logró 100.9 puntos, desde entonces ha caído paulatinamente su nivel dentro del CLI hasta llegar a los 100 puntos de julio.

En cambio Brasil, con un aumento de 0.29% en el CLI a términos mensuales registró 99.4 puntos en julio, mayor a los 99.1 de junio, por lo que el reporte del CLI consideró que tentativamente su economía puede mostrar un impulso a la alza.

Por su parte México se expandió en el CLI al pasar de 99.2 puntos en junio hasta 99.7 en julio del 2014.

La OCDE resaltó además en su reporte que la economía japonesa presenta una interrupción de su crecimiento positivo en julio con un decremento de 0.26% en el CLI para lograr 99.9 puntos en julio desde los 100.1 de junio, el puntaje más bajo desde marzo cuando registró 101 puntos.

No obstante, el promedio del Indicador Compuesto Líder para la zona euro y las cinco economías más potentes de Asia aún entran en la clasificación de "impulso estable del crecimiento".

Con una caída de 0.08% en el CLI en julio para la zona euro y 100.8 puntos -a comparación mensual- y un aumento ligero de 0.02% para Asia que registró 99.4 puntos al séptimo mes del año.

A FONDO:  Consulta la base de datos del Indicador Compuesto Líder para todos los países integrantes de la OCDE.