Acciona Energía inveritá 111 mdd en la construcción de un parque eólico en Oaxaca

La construcción del parque eólico comenzará en octubre y concluirá hacia el cuarto trimestre del 2015, según Acciona.
5 Septiembre, 2014 Actualizado el 5 de Septiembre, a las 13:23
El parque eólico producirá energía suficiente para el consumo de 125 mil  hogares mexicanos y evitará la emisión de 206 mil toneladas de CO2.
El parque eólico producirá energía suficiente para el consumo de 125 mil hogares mexicanos y evitará la emisión de 206 mil toneladas de CO2.
Arena Pública

Con una inversión de 111 millones de dólares la empresa española Acciona Energía contruirá un parque eólico con capacidad para abastecer a 125 mil hogares en el Istmo de Tehuantepec, especificamente en el municipio de Santo Domingo Ingenio, en Oaxaca, informó la compañía.

El parque denominado "Ingenio" se construirá mediante un contrato tipo llave en mano, el cual implica que el contratista -Acciona- tenga la obligación de entregar en un plazo determinado el proyecto listo para funcionar y además asuma la responsabilidad sobre la obra.

Es decir, Acciola ejecutará todo tipo de actividades, desde el diseño, hasta la provisión de transporte, equipos, personal especializado, financiamiento, tareas de ingeniería civil, hidráulica, mecánica, etcétera.

Para tal fin la española firmó un contrato con el consorcio conformado por dos compañias, Actis -firma de capital privado que invierte unicamente en África, Asia y América- y la mexicana Comexhidro -empresa que construye, desarrolla y opera pequeñas plantas hidroeléctricas y eólicas-, las cuales llevaran a cabo el diseño, ingeniería y construcción del proyecto eólico.

De conformidad con el contrato tipo llave en mano, al finalizar la obra Acciola se la venderá al contratante y se encargará de la operación, infraestructura, permisos y mantenimiento de la instalación durante 15 años.

Se estima que el proyecto comience a construirse en octubre próximo y concluya hacia el cuarto trimestre del 2015.

El parque eólico constará de 33 aerogeneradores de tecnología de 1.5 megawatts de potencia nominal y 77 metros de diámetro de rotor, lo cual producirá energía suficiente para el consumo de 125 mil hogares mexicanos y evitará la emisión de 206 mil toneladas de dióxido de carbono.

Este es el segundo contrato tipo llave en mano que Acciona lleva a cabo en Méxcio, el primero lo realizó en asociación con Fisterra Energy, Cemex e inversionistas privados para la construcción de parques eólicos en Nuevo León. 

 

A FONDO: Comunicado de Acciona Energía sobre la construcción de un  parque eólico llave en el Itsmo de Tehuantepec.