Seis organizaciones exigen amarrar gasto a operación por resultados

Hay programas presupuestarios que están obligados a reportar cuentas sobre la eficiencia del gasto pero simplemente no lo hacen, y otros que sin una razón clara están excluidos de esta obligación.
4 Septiembre, 2014 Actualizado el 5 de Septiembre, a las 18:19
En 2013 se ejerció 983% más de lo presupuestado en el Fondo Regional para municipios, pero no es transparente el uso de la ampliación presupuestal.
En 2013 se ejerció 983% más de lo presupuestado en el Fondo Regional para municipios, pero no es transparente el uso de la ampliación presupuestal.
Arena Pública

Es necesario renovar la versión de la Matriz de Indicadores por Resultados (MIR) a la que están sujetos los programas presupuestarios del gasto programable, ya que la actual “deja mucho que desear… y no pasaría mucho si no existiera”, enfatizó la directora general de México Evalúa, Edna Jaime.

Esta es una de las 10 propuestas de transparencia en el gasto que hoy presentaron seis organizaciones civiles dedicadas a la evaluación de políticas públicas y que pretenden penetrar en la propuesta de Presupuestos de Egresos de la Federación para el 2015.

Actualmente, hay programas presupuestarios que están obligados -según la MIR- a reportar el destino e impacto del gasto pero simplemente no lo hacen, y otros que sin una razón clara están excluidos de hacerlo, explicó Edna Jaime.

De ahí que surgan excesos como la autorización de ampliaciones presupuestales después de aprobarse el Presupuesto de Egresos de cada año.

Por ejemplo, en el 2013 se autorizaron 6 mil millones de pesos para los denominados Programas Regionales etiquetados en el Ramo 23, pero se ejercieron 65 mil millones, señaló la directora de México Evalúa.

En otras palabras se ejercieron recursos 983% mayores a los autorizados, equivalentes a 59 mil millones de pesos, “de aquí salen los moches” dijo Jaime, aludiendo a la extorsión -en forma de cuota- que legisladores exigían a alcaldes para que su municipio pudiera ser etiquetado para recibir dichos fondos.

Por ello, las dos propuestas de México Evalúa incluyen elevar el costo de incumplimiento de los objetivos y metas que cada programa se plantea en el MIR y premiar a los programas cumplidos.

También, poner un límite a las ampliaciones presupuestales, así como, obligar a los fondos y ramos a operar con lineamientos.

 

A continuación las 10 propuestas:

CEESP

1. Publicar en transparenciapresupuestaria.gob.mx la documentación geo-referenciada de cualquier obra pública mayor a 1.5 billones para que ésta pueda ser auditada de manera aleatoria y en tiempo real por un comité independiente similar al Grupo Multisectorial de la Función Pública.

2. Que en su próximo reporte sobre Ingreso-Gasto SHCP presente un análisis detallado sobre la progresividad/regresividad del IVA.

CEEY

3. Crear un inventario del total de pensiones que existen en México como un primer paso para construir un sistema nacional de pensiones equitativo y que permita conocer el total de los pasivos, su situación actuarial y su fondeo.

IMCO

4. Modificar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para que incluya una obligación para publicar las metodologías usadas en la elaboración de los criterios generales de política económica y de las proyecciones fiscales.

5. Evitar el crecimiento de la deuda por encima del crecimiento económico.

Observatorio México ¿cómo vamos?

6. No más crecimiento de plazas eventuales y de estímulos a trabajadores de gobierno.

7. Acompañar el próximo estudio ingreso-gasto de SHCP con un análisis de las reglas de asignación de recursos y de operación de los 5 programas más regresivos.

México Evalúa

8. Regular el uso del Ramo 23 y de los recursos provenientes de adecuaciones y modificaciones de último momento.

9. Hacer efectivo que todos los programas presupuestarios del gasto programable tengan una Matriz de Indicadores de Resultados como un primer paso para tener un verdadero Presupuesto basado en Resultados.

Mexicanos Primero

10. Incrementar la inversión en la formación continua docente, pasando de 239 a cuando menos 1000 pesos por maestro.

 

OPINIÓN: Las señales del presupuesto. Columna de Samuel García del 04 de septiembre del 2014.