Peña Nieto presume proyectos, pero no informa lo que pasó con la economía y los empleos

En su discurso el Presidente resaltó el éxito de las reformas, pero pasó de largo informar al país sobre el estado de la economía en el último año de gobierno
2 Septiembre, 2014 Actualizado el 3 de Septiembre, a las 12:45
Enrique Peña resaltó la construcción del nuevo aeropuerto y reformas a la política social más importante de México, Oportunidades.
Enrique Peña resaltó la construcción del nuevo aeropuerto y reformas a la política social más importante de México, Oportunidades.
Arena Pública

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció durante el mensaje alusivo a su segundo informe de labores que mañana presentará formalmente los detalles del proyecto para la construcción de un nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La megaobra -cuyo proyecto ya está listo según el mandatario- contará con seis pistas y una capacidad para recibir a 120 millones de pasajeros al año, por lo que, Peña Nieto la calificó como el mayor proyecto de infraestructura de los últimos años.

De efectuarse la obra, se estaría consolidando un proyecto largamente pospuesto y que, incluso, durante el gobierno de Vicente Fox derivó en un conflicto social con los pobladores de la localidad mexiquense de Atenco.

La anunciada construcción del nuevo aeropuerto es solo la punta de lanza de un multimillonario programa de infraestructura que el gobierno de Peña Nieto ha puesto en marcha con la construcción de docenas de nuevas carreteras y líneas de trenes que desde hace décadas no se construían en México. 

Sin embargo, a lo largo del discurso presidencial que supone la presentación de un informe anual de labores, estuvieron ausentes las explicaciones sobre el bajo crecimiento económico del país en el último año. La economía apenas creció 1.9% y 1.6%, anual, en los dos primeros trimestres de este año.

Nada dijo de los tres cambios a la baja en las expectativas de crecimiento económico que aplicó Hacienda en los primeros 21 meses de su gobierno.

Coincidencia o no, pero a la vez que el Presidente prometía más crecimiento económico, los analistas del sector privado consultados por el Banco de México, redujeron por segundo mes consecutivo el pronóstico de crecimiento a 2.47% desde el 2.56% del mes anterior.

En su discurso Peña Nieto destacó que uno de los mayores logros de su administración fue la aprobación de las 11 reformas legales gracias al acuerdo político del Pacto por México planteado al inicio de su administración.

Las reformas implicaron 58 modificacioens a la Constitución, 81 cambios a leyes secundarias, la creación de 21 ordenamientos jurídicos y la abrogación de 15 más.

Por ello el Presidente subrayó como histórico el Pacto por México del que resaltó que fue un acuerdo logrado en circunstancias ajenas a una crisis económica o de seguridad. 

Además de anunciar la construcción del nuevo aeropuerto en la Ciudad de México, el mensaje presidencial se tornó en una serie hilvanada de obras públicas y algunos anuncios y cifras, como:

1. La implementación de cambios al programa de combate a la pobreza y de transferencias condicionadas más importante del país: Oportunidades.

Desde hoy, este programa se llamará 'Prospera' e incorpora alternativas de inserción a la vida productiva para las 6.1 millones de familias beneficiarias a través del acceso a más de 15 programas productivos.

Además, la política social -que en 2014 cumple 17 años- ampliará la entrega de becas educativas hasta la universidad, hasta hoy sólo se apoyaba el nivel básico y medio superior.

Enrique Peña resaltó que los beneficiarios del ahora Prospera que busquen trabajo tendrán prioridad en el Sistema Nacional de Empleo, además de que se les capacitará en temas relacionados con finanzas personales y ahorro, entre otros.

2. El Presidente anunció el incremento de 20% en la cobertura territorial del Sistema Colectivo Metro, mediante la ejecución de cuatro proyectos con una extensión de 43.5 kilómetros, los cuales beneficiarán a un cálculo estimado de 9 millones de personas.

Se trata de las extensiones a: la Línea 4 de la estación Martín Carrera en el Distrito Federal a Ecatepec, Estado de México; la Línea A desde la estación la Paz hasta Chalco en el Estado; la Línea 9 desde la estación Tacubaya hasta Observatoria en el Distrito Federal y la estación del metro Mixcoac a Observatorio también en el DF.

3. En relación a la política educativa el mandatario resaltó que en lo que va de la administración ha aumentado 58% el porcentaje de escuelas de tiempo completo instaladas a lo largo del país para sumar 23 mil 100 planteles de una meta total de 40 mil al finalizar el sexenio.

Para este rubro Peña Nieto destacó también la implementación del programa denominado Reforma Educativa en apoyo a escuelas marginadas que con una inversión de 7 mil 500 millones de pesos apoyará a 20 mil escuelas.

En el último año de la administración peñista 238 mil alumnos adicionales ingresaron a la educación superior, el incremento más alto en 20 años, según el mandatario, a pesar de ello la cobertura a poco más del 60% de la población total en edad de cursar dicho nivel educativo.

4. En materia de seguridad pública, el Presidente resaltó avances que se contraponen a las cifras que en las últimas semanas han publicado algunas organizaciones civiles.

Peña Nieto destacó que durante el primer año de su gestión se registraron 12.5% menos homicidios en comparación a 2012, con lo que se redujo la tasa por cada 100 mil habitantes a 19 desde 22.

También puntualizó que a través de la Estrategia Nacional Antisecuestro se redujeron en 7% estos delitos en los primeros siete meses del 2014 en comparación con el mismo periodo de 2013.