Problemas económicos en gobierno de EPN los de mayor importancia según 6 de cada 10 mexicanos, revela encuesta

El 60% de los encuestados consideró que los problemas económicos prevalecen sobre los de inseguridad, el mayor porcentaje desde el 2009.
2 Septiembre, 2014 Actualizado el 2 de Septiembre, a las 17:22
Las expectativas positivas sobre el gobierno de Peña Nieto cayeron 8 puntos en agosto a comparación del arranque de sexenio.
Las expectativas positivas sobre el gobierno de Peña Nieto cayeron 8 puntos en agosto a comparación del arranque de sexenio.
Arena Pública

Al mes de agosto la ciudadanía percibe que los problemas económicos son los de mayor envergadura en la gestión del presidente Enrique Peña Nieto, según lo indicaron 60% de los mexicanos que participaron en la Gran Encuesta Mitofsky elaborada para evaluar el séptimo trimestre de gestión del mandatario.

El resultado cargado hacia los problemas económicos -y no a los de seguridad que anteriormente habían liderado la opinión ciudadana- son los de mayor magnitud desde el 2009, con un incrementó de cinco puntos porcentuales en agosto con respecto al 55% que obtuvo el mismo mes del año anterior. 

En contraposición, decreció el porcentaje de personas que consideró como principales problemas los relacionados con la seguridad en cuatro puntos porcentuales para registrar 35% en agosto a comparación del 39% del mismo mes año anterior.

Por otra parte, Mitofsky cuestionó a los participantes de la encuesta sobre la acción -realizada por el gobierno de Peña Nieto- que consideran más importante, dentro de la lista de respuestas espontaneas destacaron: la implementación de la reforma educativa con 6.7 puntos, seguida de la cruzada contra el hambre con 6.5 puntos. 

En cambio, dos de las reformas que darán paso a cambios históricos en el país, la energética y la de telecomunicaciones, fueron consideradas en menor orden de importancia con puntuaciones de 3.7 y 3.5, respectivamente. 

En términos generales, 31% de la población encuestada dijo tener buenas perspectivas del gobierno actual; no obstante, este porcentaje disminuyó ocho puntos porcentuales en comparación al 39% de julio. Lo que significa que siete de cada 10 mexicanos no mantiene una opinión favorable del gobierno actual.

De igual manera, el porcentaje que considera que el presidente tiene las riendas del país en sus manos disminuyó dos puntos porcentuales, es decir, pasó de 41% en agosto del 2012 a 39% en el mismo mes del 2014, en otras palabras, más de la mitad de los encuestados no considera que el mandatario tiene el control de la nación.

La encuesta se realizó con tres levantamientos: del 27 al 29 de junio, del 25 al 28 de julio y del 22 al 25 de agosto del 2014, con una muestra de 3 mil mexicanos mayores de 18 años con credencial para votar en las distintas entidades del país.

 

A FONDO: Consulta la Gran Encuesta Mitofsky sobre la percepción del desempeño del presidente Enrique Peña Nieto al séptimo trimestre de gobierno.