Laguna de Cajititlán en alerta ambiental, hay 53 toneladas de peces muertos

Pobladores señalan a tres plantas de tratamiento de desechos orgánicos y a 15 fábricas como posibles responsables de la contingencia en la laguna de Cajititlán.
2 Septiembre, 2014 Actualizado el 2 de Septiembre, a las 11:40
Semadet declaró la zona en contingencia ambiental y determinó un perímetro para  evitar la cercanía de la población a la zona de extracción.
Semadet declaró la zona en contingencia ambiental y determinó un perímetro para evitar la cercanía de la población a la zona de extracción.
Arena Pública

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) del estado de Jalisco retiró 53 toneladas de peces muertos de la Laguna de Cajititlán, ubicada en el municipio de Tlajomulco, y declaró a la zona en alerta por contingencia ambiental, debido al tratamiento inadecuado de aguas por parte de empresas cercanas, informó la Secretaría.

Semadet indicó que la mortandad de peces obedece a la falta de oxígeno en el vaso lacustre, sin embargo, la titular de la secretaría, Magdalena Ruiz Mejía, señaló que hasta el momento no hay elementos técnicos para determinar la causa específica de la falta de oxígeno, pero aclaró que no obedece a causas naturales ni cíclicas, ya que se trata del cuarto evento de este tipo en el mismo lugar durante el 2014.

Habitantes de los poblados cercanos a la laguna e investigadores de la Semadet señalan como posibles responsables a tres plantas de tratamiento de desechos orgánicos y a 15 fábricas, debido al arrastre de fertilizantes hacia la laguna y la entrada de aguas tratadas de las plantas.

La Semadet se ha deslindado y señaló que le corresponde a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la revisión de estos casos. Por lo pronto, la secretaría determinó un perímetro para  evitar la cercanía de la población a la zona de trabajos de extracción de peces muertos.

También indicó que continuará trabajando de forma coordinada con la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y diversas instancias de los gobiernos estatal y municipal.

El pasado 12 de agosto el alcalde de Tlajomulco, Ismael del Toro, afirmó que el gobernador jaliscience, Aristóteles Sandoval, ha tratado de dañar al gobierno municipal con el abandono de Cajititlán. Por lo que, actualmente no se ha llegado a un acuerdo por parte de ambas gestiones para limpiar la laguna en su totalidad.

 

A FONDO: Comunicado de la Semadet sobre los trabajos realizados para el retiro de peces muertos en la Laguna de Cajititlán.

A FONDO: Información de la Semadet acerca de posibles causas de la mortandad de peces en la Laguna de Cajititlán.