EPN presentará iniciativa preferente para protección de niños

Incluye mecanismos de denuncia y protocolos para la atención de niños afectados por bullying la iniciativa preferente.
1 Septiembre, 2014 Actualizado el 1 de Septiembre, a las 16:02
La iniciativa de ley Crea el Sistema Nacional de Protección Integral de niños y adolescentes.
La iniciativa de ley Crea el Sistema Nacional de Protección Integral de niños y adolescentes.
Arena Pública

Por primera vez en su mandato el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, utilizará la facultad constitucional de enviar una iniciativa preferente al Congreso, se trata del proyecto de Ley General para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, anunció hoy.

Será la Cámara de Senadores el órgano que reciba la iniciativa preferente, por su carácter tendrá que ser discutida los primeros 30 días del periodo ordinario que hoy comienza.

El proyecto de ley contempla la obligación de los tres niveles de gobierno para homologar la protección de los niños y adolescentes. Para asegurar el ejercicio de los derechos infantiles el proyecto contempla lo siguiente:

-Define objetivos, estrategias y políticas para atender y proteger a los menores de edad, para lo cual se elaborará un programa nacional de protección a niños y adolescentes que establezca líneas de acción.

-Crea el Sistema Nacional de Protección Integral que será responsable de dar seguimiento a las políticas en la materia y fomentar la colaboración entre distintos órdenes de gobierno.

-Propone la creación a nivel federal y local de procuradurías para la protección de la niñez y adolescencia con facultad para asesorar y representar a integrantes de este grupo de la población que se encuentren involucrados en procedimientos penales y administrativos.

-Incorpora requerimientos básicos para que los albergues públicos y privados cuenten con la infraestructura adecuada para el alojamiento de niños y adolescentes, así como para brindarles servicios de calidad durante su estancia.

- Reconoce nuevos derechos para los niños migrantes no acompañados como servicios de asistencia médica, psicológica y jurídica. También que existan instalaciones adecuadas para su atención y se les garantice la asistencia consular correspondiente.

-Establece mecanismos de denuncia y protocolos para la atención de niños afectados por bullying, como multas de hasta tres mil veces el salario mínimo a  los adultos que teniendo conocimiento de estas situaciones no impidan cualquier tipo de abuso, acoso o agresión escolar, ello independientemente de otras responsabilidades civiles o penales en las que se pueda incurrir.