Fútbol y problemas de Argentina llevan a Brasil a la recesión

La derrama económica del Mundial de futból Brasil 2014 no compensó las pérdidas de empresas por la declaración de días de asueto durante los partidos.
29 Agosto, 2014 Actualizado el 29 de Agosto, a las 13:41
El mal desempeño de la economía brasileña es un duro golpe para Roussef, quien busca su reelección en las elecciones de octubre.
El mal desempeño de la economía brasileña es un duro golpe para Roussef, quien busca su reelección en las elecciones de octubre.
Arena Pública

Brasil -la nación más potente de América del Sur- entró en recesión técnica luego de registrar dos trimestres consecutivos de contracción en su economía, de 0.6% al segundo trimestre a comparación con el periodo previo y de 0.2% en primer trimestre, según informó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

La economía brasileña se ha visto seriamente afectada por los problemas financieros de Argentina -el principal consumidor de productos brasileños durante el primer semestre del 2014- que a caído hasta el cuarto puesto en julio y podría bajar hasta el quinto en la segunda mitad del año. De energo a julio las exportaciones a ese país se han reducido 22%.

Por otra parte, la derrama económica generada por el turismo durante el Mundial de futból Brasil 2014 -celebrada del 12 de junio al 13 de julio pasados- estimada en 11 mil millones de dólares, no logró compensar las pérdidas de decenas de empresas cuando el gobierno declaró como días de asueto las fechas en que había partido de futbol para prevenir congestión vehícular y otros problemas logísticos.

A comparación anual durante el segundo trimestre la economía cayó 0.90%, a detalle: se estancó el sector agropecuario y mermaron en 3.40% y 0.20% los sectores industrial y servicios, consecutivamente, sin contar con el desplome de 11.20% que registró la inversión.

Estos números reflejan el peor desempeño de la economía brasileña desde la crisis global de finales del 2008 y principios del 2009.

Sin embargo, analistas económicos opinan que no se puede hablar de una recesión en estricto sentido porque a su juicio la caída observada en la economía brasileña no es pronunciada y porque consideran que el nivel de desempleo en 7% continúan en niveles mínimos.

El mal desempeño de la economía brasileña es un duro golpe para la actual presidenta Dilma Roussef, quien busca su reelección en las elecciones que se efectuarán el próximo 5 de octubre.

El Fondo Monetario Internacional anticipó hace unos días que precisamente por la desaceleración registrada en algunos países de América Latina, entre los que se cuenta Brasil, revisaría a la baja el pronóstico de crecimiento par la región en 2014 que actualmente es de 2%.

 

A FONDO: Consulta el reporte del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) sobre el crecimiento económico al segundo trimestre.

MÁS INFORMACIÓN: Rusia admite más importaciones de Brasil y Perú. Nota de Arena Pública del 08 de agosto del 2014.