Propone Mancera elevar 155% el salario mínimo

La propuesta señala que este aumento debe ser gradual del 2015 al 2018.
28 Agosto, 2014 Actualizado el 28 de Agosto, a las 20:26
El Coneval señala que 83 pesos diarios es el mínimo que alguien debe ganar para comprar los alimentos de la canasta básica.
El Coneval señala que 83 pesos diarios es el mínimo que alguien debe ganar para comprar los alimentos de la canasta básica.
Arena Pública

Elevar de 67 a 171 pesos diarios el salario mínimo, es decir 155%, es la propuesta que hace el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, en el documento "Política de Recuperación del Salario Mínimo en México y el Distrito Federal".

La propuesta señala que este aumento debe ser gradual del 2015 al 2018, y que el primer crecimiento del salario debe ser de 16 pesos, para llegar a 83 pesos diarios el año próximo.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social ha señalado que para que un trabajador puede adquirir los alimentos de la canasta básica su ingreso debe ser por lo menos de 82.26 pesos, para estar en la línea de bienestar mínimo, esta fue la justificación de Mancera para fijar el monto del aumento.

El gobierno del DF presentará el documento que contiene la argumentación técnica a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Entre otros detalles, el documento propone desligar los salarios mínimos como referente para fijar multas, sanciones y otros tarifas en más de 300 leyes y reglamentos a nivel nacional.

El jefe de gobierno del Distrito Federal planteó que el aumento al salario mínimo se excente a las micro y pequeñas empresas durante el primer año que entre en vigor la medida para que puedan asimilarlo en sus nóminas.

 

A FONDO: Consulta la propuesta del jefe de gobierno en el documento: "Política de Recuperación del Salario Mínimo en México y el Distrito Federal".

OPINIÓN: La Propuesta del Salario Mínimo: algunas preguntas y respuestas. Blog de Jonathan Heath del 27 de agosto del 2014.

OPINIÓN: La Comisión de Salarios Mínimos debe desaparecer. Columna de Samuel García del 21 de agosto del 2014.

OPINIÓN: Lo Mínimo en torno al Salario Mínimo. Blog de Jonathan Heath del 20 de agosto del 2014.

OPINIÓN: A discutir salarios mínimos. Columna de Samuel García del 18 de agosto del 2014.