Derrame en Sonora no pone en riesgo concesión de Grupo México

A pesar de que el derrame es considerado el peor de la industria minera del país, no habrá mayores repercusiones para Grupo México más allá de la multa por 40 millones de pesos.
27 Agosto, 2014 Actualizado el 27 de Agosto, a las 16:10
Para especialistas de Banamex, retirarle la concesión a Grupo México inhibiría las inversiones destinadas al sector energético.
Para especialistas de Banamex, retirarle la concesión a Grupo México inhibiría las inversiones destinadas al sector energético.
Arena Pública

El derrame tóxico en los ríos Bacanuchi y Sonora originado por Grupo México no tendrá repercusiones sobre la estructura de la minera, ni implicará el retiro de su concesión, aun cuando el incidente es considerado el peor de la industria minera del país, indicaron analistas de Banamex.

Lo anterior porque la empresa acató las normas ambientales en casos de esta naturaleza, es decir, controló el derrame de sulfato de cobre –ocurrido el 7 de agosto en la mina Buenavista de Sonora– en un lapso menor a 24 horas, y aceptó pagar una multa por 40 millones de pesos.

Dicha sanción es mínima si se considera que tan sólo al segundo trimestre del 2014 la utilidad neta consolidada de Grupo México ascendió a 509 millones de dólares, por lo cual, 40 millones son equivalentes apenas al 0.5% de los ingresos reportados en el periodo señalado.

Respecto al posible retiro de la concesión a la compañía, descartaron una medida semejante por parte de las autoridades, pues la nueva ley ambiental vigente desde principios del 2014, sólo contempla el revocamiento de concesiones en caso de darse los siguientes escenarios: 

       1. Si la compañía no intenta resolver el problema inmediatamente.

       2. Si persisten los problemas.

       3. Si la compañía no acata las órdenes de las agencias gubernamentales.

Para Banamex, ninguno de los casos anteriores aplica a Grupo México, pues el percance fue atribuido al fallo de una tubería, sin que hasta el momento se haya demostrado lo contrario; asimismo, consideraron que retirarles la concesión generaría una mala imagen e inhibiría la llegada de inversiones destinadas al sector energético.

“Un experto político de Banamex considera que es improbable que exista un riesgo estructural importante para la compañía”, indica el reporte elaborado por Alexander Hacking y Thiago Ojeda, quienes consideraron que se han reducido los riesgos colaterales negativos para la firma.

Los especialistas sostuvieron reuniones con distintos integrantes del sector, así como con el director de Finanzas de Grupo México, Daniel Muñiz, tras lo cual concluyeron que si bien existe la posibilidad de demandas civiles individuales, no acarrearán mayores dificultades.

 

A FONDO: Datos sobre el derrame tóxico en Sonora en la mina Buenavista (Banamex).

MÁS INFORMACIÓN: Mineras van por energía eléctrica y explotación de gas. Arena Pública, 23 de julio del 2014.