Niñas mexicanas, con más sobrepeso que los varones

Un informe de la OCDE emitido en junio pasado revela que el sobrepeso afecta más las niñas en México, un fenómeno que tiene relación con la crisis económica mundial iniciada en 2008.
22 Agosto, 2014 Actualizado el 22 de Agosto, a las 17:04
Del total de mujeres entre cinco y 17 años, 29% sufre de problemas con su peso, frente al 28% de hombres.
Del total de mujeres entre cinco y 17 años, 29% sufre de problemas con su peso, frente al 28% de hombres.
Arena Pública

En México las niñas de entre cinco y 17 años presentan más problemas de obesidad o sobrepeso que los varones, de acuerdo con datos contenidos en un estudio sobre la obesidad que emitió la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en junio pasado.

Del total de infantes en el país arriba de su peso ideal, 29% son mujeres y 28% son hombres, fenómeno también reproducido en Sudáfrica, otro de los países por encima del promedio registrado en miembros de la OCDE.

Con esto, México se ubica en la cuarta posición en la lista de naciones con mayores índices de obesidad infantil, superado en orden de importancia por Grecia, Italia y Estados Unidos.

Para la OCDE, el creciente problema de obesidad mundial tiene relación con la crisis económica del periodo 2008-2009, pues ante el aumento en el precio de los alimentos, las familias de los países más afectados tuvieron que recurrir a productos más baratos pero de mayor contenido calórico.

El caso mexicano podría ser un ejemplo de lo anterior, ya que en promedio cada habitante consume 20 kilos de pastelillos y 119 litros de refresco al año, con lo cual se convierte en el mayor consumidor de este tipo de alimentos procesados en el mundo, según Euromonitor International.

Ante la problemática, el gobierno federal implementó medidas para limitar la publicidad de mercancías como chocolates, confitería, botanas o refrescos en los horarios televisivos infantiles que van de 14:30 a 19:30 horas de lunes a viernes, y de 7:00 a 19:30 en fines de semana.

Sin embargo, la OCDE advierte: “El problema continúa siendo grave en México, Australia y Suiza. No hay señales de convergencia en las tasas de sobrepeso y obesidad entre los países, y ninguna señal de reducción de la epidemia”, e instó a tomar medidas más severas a nivel mundial.

 

A FONDO: Cifras sobre la obesidad en países de la OCDE, actualización de junio del 2014 (en inglés).

MÁS INFORMACIÓN: Alimentos procesados: la peligrosa seducción de la industria alimentaria. Arena Pública, 16 de junio del 2014.