Informalidad continúa a la baja, pero sube 5.47% el desempleo

El número de personas sin trabajo en México se incrementó en julio, tras haber registrado una disminución en junio, cuando la evolución del sector industrial contribuyó a incrementar el número de empleos.
22 Agosto, 2014 Actualizado el 22 de Agosto, a las 14:28
Si bien el desempleo subió a comparación anual, la informalidad suma cuatro meses disminuyendo.
Si bien el desempleo subió a comparación anual, la informalidad suma cuatro meses disminuyendo.
Arena Pública

El desempleo en México incrementó en julio del presente año a 5.47% a comparación anual, desde el 5.12% registrado en igual mes del 2013, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que también dio cuenta de una tendencia a la baja en la informalidad.

Lo anterior se debe al aumento en la Población Económicamente Activa (PEA) que al séptimo mes llegó a 59.19% luego de reportar 58.45% en junio, es decir, hay un mayor número de personas en busca de trabajo. De acuerdo con el analista de Invex, Joan Enric Domene, esta expansión de la PEA se debe a la recuperación de la economía.

Las cifras sobre la evolución del desempleo fueron dadas a conocer como parte de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) cuyos resultados emitió hoy el INEGI.

Aunque se elevó el desempleo, la tasa de informalidad siguió a la baja en julio para situarse en 58.78% frente al 60.04% del 2013; con esto suma cuatro meses consecutivos disminuyendo, luego de que en abril, mayo y junio se ubicará en 58.36%, 57.21% y 57.86, respectivamente, en su comparación anual.

“Pese al aumento de la tasa de desempleo, existe una tendencia positiva en el número de asociados al IMSS, trabajo asalariado, informalidad y subocupación, que sugieren una mejora en el dinamismo del mercado laboral mexicano en general”, indicó Henric Domene.

También se observó un incremento en la desocupación urbana anual –donde se incluye a las 32 principales ciudades de la República– que representó 6.83% de la PEA, es decir, fue superior en 0.87 puntos porcentuales a la tasa de 5.96% reportada durante el séptimo mes del 2013.

Si bien en julio la tasa de desempleo superó la expectativa de los analistas de 4.96%, Invex consideró que existen buenas perspectivas a futuro, pues se prevé un incremento en la contratación del sector servicios, así como el manufacturero para la segunda mitad del año, con lo cual la tasa de desempleo promedio para este año podría ubicarse en 4.8%, por debajo del 4.92% del año previo.

 

A FONDO: Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo correspondiente a julio, elaborada por el INEGI.

MÁS INFORMACIÓN: Baja el desempleo anual en junio, se ubica en 4.80%. Arena Pública, 18 de julio del 2014.