Regreso a clases impacta inflación al alza, INPC crece 0.19%

La caída de las tarifas aéreas y de los servicios turísticos por el término de la temporada vacacional no compensó el aumento de precios relacionado con el regreso a clases.
22 Agosto, 2014 Actualizado el 22 de Agosto, a las 11:29
Las tarifas asociadas a la Universidad incrementaron 1.34% en la primera mitad de agosto.
Las tarifas asociadas a la Universidad incrementaron 1.34% en la primera mitad de agosto.
Arena Pública

Durante la primera quincena de agosto los precios relacionados con el regreso a clase fueron -junto con el pollo- los que más impactaron al alza el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El INPC -indicador que refleja el nivel de inflación- se incrementará 0.19% durante la primera mitad de agosto con respecto al mismo periodo del año anterior. Cifra por arriba de lo esperado por el consenso de los analistas que pronosticaron un aumento de 0.16%.

El aumento del INPC colocó la tasa de inflación anual -quincena contra quincena- en 4.07%, por arriba del margen de tolerancia de la tasa objetivo del Banco de México de 3% con variación de un punto porcentual más o menos.

Al respecto, analistas de Invex señalaron “consideramos que el efecto de una baja base de comparación con el mismo periodo del año pasado mantendrá la tasa de inflación por encima del 4.0% durante la mayor parte de esta segunda mitad del año.”

Los productos y servicios que más incidieron al alza el INPC fueron el pollo con un aumento de 1.76% en su precio, las tarifas asociadas a la Universidad con 1.34%, la carne de res con 0.81% y la gasolina de bajo octanaje con 0.48%.

En contraste, los productos y servicios que incidieron a la baja en el INPC fueron los servicios turísticos en paquete con una caída en sus precios de 9.02%, seguida por la merma en las tarifas del transporte aéreo con 11.54%, el jitomate con una disminución de 6.06% y el gas doméstico LP con 0.84%.

Para la primera quincena de agosto el alza del INPC fue impulsada principalmente por el aumento de los precios de productos no subyacentes -agropecuarios y tarifas establecidas por el gobierno- con 0.33%, que ubicó la tasa anual de inflación no subyacente en 6.50%, muy por arriba de la tasa de la inflación promedio.

Por su parte los precios subyacentes -que se rigen por la ley de la oferta y la demanda- crecieron 0.15%, por arriba de lo esperado por el consenso de los analistas de 0.12%. Para registrar una tasa anual de inflación subyacente en 3.34%.

Grupo Financiero Monex calificó de negativo el resultado del INPC para la primera quincena de agosto y señaló que "se percibe cierta resistencia a la baja en la inflación relacionada con mercancías (subyacente)."

 

A FONDO: Consulta el comunicado del INEGI sobre el INPC a la primera quincena de agosto.