Pemex solicitará 312 mil mdp para explotación de hidrocarburos

Para 2015 solicitará 10 mil 500 millones de pesos más de lo que ejercerá para exploración y extracción este año.
21 Agosto, 2014 Actualizado el 21 de Agosto, a las 14:42
La nueva Ley de Petróleos Mexicanos establece que la petrolera ya no se sujetará al techo presupuestal de Hacienda.
La nueva Ley de Petróleos Mexicanos establece que la petrolera ya no se sujetará al techo presupuestal de Hacienda.
Arena Pública

Pemex solicitará un aproximado de 312 mil millones de pesos para las áreas de exploración y producción, monto superior en 10 mil 500 millones de pesos al presupuesto que ejercerá para ese fin en 2014, indicó el director de Pemex Exploración y Producción, Gustavo Hernández al periódico Reforma.

Aunque la nueva Ley de Petróleos Mexicanos establece que Pemex ya no se sujetará al techo presupuestal de Hacienda, excepto en lo relativo al presupuesto de recursos humanos, donde sí deberá ceñirse a un tope al momento de decidir sobre nuevas contrataciones, aumentos de salarios, entre otros.

Esta nueva legislación entrará en vigor una vez que se nombre al nuevo Consejo de Administración de la petrolera, acción que el director general de Pemex, Emilio Lozoya, anticipó que se ejecutará antes de octubre próximo.

La propuesta de presupuesto para Pemex se envió en mayo pasado a la Secretaría de Energía y en junio a la Secretaría de Hacienda y Crédito público, sin embargo, se encuentran en espera de que ésta última instancia lo entregue a la Cámara de Diputados como parte del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2015.

Gustavo Hernández explicó que el presupuesto que solicitaron para las áreas elegidas en Ronda Cero, pero que no les fueron concedidas, se distribuirá entre los proyectos que si les designó la Secretaría de Energía.

"Con todo lo que pedimos de la ronda cero, tenemos que revisar (el presupuesto) para las áreas que no nos dieron. Eso lo reasignamos a las áreas que sí nos dieron", dijo.

 

MÁS INFORMACIÓN: IFAI reserva información sobre áreas asignadas a Pemex en Ronda Cero. Nota de Arena Pública de 18 de agosto de 2014.