Comienza reestructuración de Pemex con reducción a dos subsidiarias

Durante su discurso Lozoya no detalló implicaciones de la reestructuración como posibles recortes de personal.
20 Agosto, 2014 Actualizado el 20 de Agosto, a las 19:34
De manera extraoficial se ha informado que para lograr la reestructura de Pemex se necesita despedir entre 20 y 25 mil trabajadores.
De manera extraoficial se ha informado que para lograr la reestructura de Pemex se necesita despedir entre 20 y 25 mil trabajadores.
Arena Pública

Petróleos Mexicanos reducirá de seis a dos el número de subsidiarias, una medida que busca eficientar su operación para afrontar la inminente competencia del sector privado ante la apertura del mercado de explotación de hidrocarburos, informó el director general de la petrolera, Emilio Lozoya Austin, al pronunciar un mensaje para los trabajadores de la paraestatal.

De esta manera Pemex comienza a ejecutar las nuevas facultades con las que fue dotada por la legislación secundaria en materia energética recién aprobada.

Durante su discurso el director de la petrolera habló de la reestructuración en términos generales, pero no detalló las implicaciones que esta tendría sobre los trabajadores, por ejemplo, posibles recortes para evitar duplicidad de funciones.

De manera extraoficial medios de comunicación han apuntado que para lograr este proceso se necesitará despedir entre 20 y 25 mil trabajadores de la petrolera. 

Pemex se ajustará a dos subsidiarias: la de exploración y producción, y  otra de transformación industrial.

Y a tres nuevas filiales: una de perforación -que prestará servicios a la iniciativa privada-, otra de logística y transporte, y una más para la cogeneración de energía eléctrica que servirá para colocar en el mercado nacional el excedente de energía, tarea que Pemex realizará en coordinación con la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad.

Actualmente Pemex cuenta con seis subsidiaria y filiales: Pemex Exploración y Producción; Pemex Refinación; Pemex Gas y Petroquímica Básica; Pemex Petroquímica; PMI Comercio Internacional y el Instituto Mexicano del Petróleo.

Además, Emilio Lozoya anunció que a más tardar en octubre quedará instalado el nuevo Consejo de Administración de Pemex, que según las leyes secundarias del sector energética tendrá la facultad de nombrar a sus auditores.

También, la facultad de autorizar la estructura orgánica, políticas de recursos humanos, presupuesto, destino de ingresos excedentes, reglas de austeridad, entre otras.

El presidente de la República designará a tres de los Consejeros -de manera directa- y propondrá una terna al Senado para que de ahí se elija a los restantes miembros. El secretario de energía formará parte de este máximo órgano de gobierno.

 

OPINIÓN: ¿Y dónde está Emilio Lozoya? Opinión de Samuel García del 01 de agosto del 2014.