Inbursa y Coppel, las Afores menos rentables para el trabajador

El Buró de Entidades Financieras publicó comparaciones semestrales sobre beneficios, comisiones, sanciones, entre otros detalles de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) en México.
19 Agosto, 2014 Actualizado el 19 de Agosto, a las 15:06
Coppel e InverCap cobran las comisiones más altas con tasas de 1.34% y 1.32% sobre el ahorro del cuentahabiente.
Coppel e InverCap cobran las comisiones más altas con tasas de 1.34% y 1.32% sobre el ahorro del cuentahabiente.
Arena Pública

Coppel e Inbursa manejan las Afores con menores rendimientos para trabajadores de 37 a 45 años, mientras que Sura y Banamex son las que mayores dividendos les reportan a su ahorro para el retiro, revelaron datos del periodo enero-junio publicados por el Buró de Entidades Financieras.

Estos datos fueron dados a conocer en la más recientemente actualización del sistema creado en junio, la cual incorporó comparaciones semestrales relativas a beneficios, comisiones, multas, entre otros detalles de 11 Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) activas en el país.

Así, de acuerdo con el Indicador de Rendimiento Neto, Inbursa se encuentra en el escalón más bajo del mercado al ofrecer sólo 5.78% de ganancias, precedida de Coppel, con un porcentaje de rentabilidad fijado en 7.25%, lo cual significa que las personas cuyas cuentas son administradas por estas dos compañías tendrían las pensiones más bajas al retirarse, es decir a los 65 años de edad.

Los cálculos de la institución se realizan tomando en cuenta que a mayor rendimiento neto en una Afore, la pensión del trabajador será mayor al jubilarse.

En contraparte, Sura y Banamex ocupan las posiciones más altas en la escala de rendimientos, con tasas de 10.82% y 9.89% respectivamente, también para el rango de edad de entre 37 y 45 años, esto conforme a la última actualización del Buró, donde además de incluirse datos sobre las 11 Afores del mercado, se incorporó a las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes).

Por el lado de las comisiones cobradas sobre el ahorro de los cuentahabientes, se detalló que también Coppel maneja las de mayor costo en el mercado con 1.34%; mientras las de InverCap ocupan la segunda posición al ubicarse en 1.32%. En contraste, el grupo de comisiones más bajas lo encabezan PensionISSSTE y XXI Banorte que alcanzan 0.99% y 1.07% cada una.

En cuanto a sanciones, la Afore XXI Banorte resultó ser la más castigada con 27 violaciones a la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, que le representaron multas por 664 mil 302 pesos; seguida de Principal, objeto de 13 sanciones por 380 mil 474 pesos y en tercer lugar Sura, cuyas faltas a la normatividad fueron siete, con valor de 196 mil 848 pesos.

Estos datos son dados a conocer luego de que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) invitara a fomentar el ahorro entre trabajadores informales y profesionistas independientes, quienes sin base de ahorro esperan lograr pensiones de 5 mil a 7 mil pesos, lo cual sólo puede lograrse teniendo una Afore e inyectándole recursos, indicó la institución.

 

A FONDO: Comportamiento General de las Afores durante el periodo enero-junio del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Condusef alerta a no contratar créditos con 487 Sofomes. Arena Pública, 19 de agosto del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Irreal aspirar a pensiones de 5 mil pesos en sector informal. Arena Pública, 18 de agosto del 2014.