Aumento a salario mínimo traería despidos e informalidad: Carstens

Un "incremento arbitrario" de los sueldos impactaría al sector empresarial en México, que se vería obligado a disminuir su plantilla laboral y disminuir las prestaciones ofrecidas al trabajador, asegura Banxico.
14 Agosto, 2014 Actualizado el 12 de Febrero, a las 23:33
Para Banxico, una alternativa para elevar los sueldos de forma sostenible es implementar de manera adecuada las reformas estructurales.
Para Banxico, una alternativa para elevar los sueldos de forma sostenible es implementar de manera adecuada las reformas estructurales.
Arena Pública

De aumentarse el salario mínimo en México un gran número de empresas podría despedir trabajadores o disminuir el pago de prestaciones, lo cual generaría un repunte de la informalidad, aseguró el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.

Entrevistado durante el informe trimestral de la institución, el funcionario sostuvo que la carga de pagar mayores sueldos recaerá sobre las compañías mexicanas, muy pocas con capacidad de asumir un nuevo esquema salarial superior a sus niveles de productividad, dejándole al sector tres alternativas consideradas “poco deseables” con repercusiones directas sobre el bienestar de la economía en su conjunto.

La primera sería un aumento en la inflación, pues al elevarse sus costos de operación elevarían los precios de las mercancías, lo cual “derrota el objetivo de aumentar el salario real de las personas”, es decir que mantengan su poder adquisitivo como dictan los lineamientos del organismo, afirmó.

Como segunda posibilidad, podrían generarse despidos o dejar de realizarse contrataciones adicionales, esto ante la falta de recursos para enfrentar condiciones distintas, aunque no se reveló si el organismo ya cuenta con estimaciones sobre el número de empleos que se perderían.

Y la tercera, es que se evada el salario ofreciendo cantidades menores, lo cual se sumaría a una disminución en las prestaciones de los trabajadores, pues sus patrones no los mantendrían cotizando en todas las instituciones de seguridad social, por lo que “tendríamos más empresas en la informalidad”, aseguró el representante de Banxico ante los medios de comunicación.

Un serio problema que tiene México es que no hemos logrado mantener la productividad de manera sostenible en los últimos años, para eso se requieren las reformas estructurales, que pensamos van a generar un crecimiento importante en la productividad...y que por lo tanto sí haya un aumento en el nivel de los salarios.

         Agustín Carstens, gobernador del Banco de México.

Si bien Carstens dio la bienvenida a la discusión sobre los sueldos mínimos en el país, pidió estudiar sus consecuencias para no realizar incrementos arbitrarios, e instó a implementar de manera adecuada las reformas estructurales con el fin de elevar la productividad, condición necesaria para generar más empleos y hacer “que el aumento en los salarios sea sostenible”.

“El debate es bueno, habrá que analizarlo, pero cuando se busca de alguna manera no respetar relaciones básicas en economía, los resultados obtenidos no son los deseados”, indicó el gobernador de Banxico para concluir sus impresiones sobre el tema.