Debilidad económica afecta a seguros, caen 2.7% en segundo trimestre

"Ni en la crisis de 2008 reportamos tasas negativas", aclaró el director de la AMIS.
13 Agosto, 2014 Actualizado el 14 de Agosto, a las 03:46
La contratación de seguros por enfermedades o accidentes creció 4.1% en el segundo trimestre del 2014 a comparación anual.
La contratación de seguros por enfermedades o accidentes creció 4.1% en el segundo trimestre del 2014 a comparación anual.
Arena Pública

La contratación de seguros cayó 2.7% en términos reales en el segundo trimestre del 2014 a comparación anual, informó el director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias Jiménez.

Arias aseguró que la caída esta relacionada con la debilidad del consumo interno observada en los primeros meses del año y con el bajo crecimiento de la economía desde el 2013.

"Fue muy peculiar lo que sucedió ahora en este semestre en donde se alineó muchísimo el crecimiento del sector asegurador al de la economía, cuando normalmente (el crecimiento) era el doble o hasta el triple", refirió el director de la AMIS, quien recordó que en promedio el sector a registrado crecimientos de hasta 10% .

"Ni en la crisis de 2008 reportamos tasas negativas", aclaró.

A detalle, las primas que observaron un mayor crecimiento en el segundo trimestre del 2014 a comparación anual fueron las de vida con 5.1%, seguidas de las primas por accidentes y enfermedades que incrementaron 4.1% y las primas de automoviles que sólo crecieron 1%.

En contraste la contratación de primas por daños sin autos cayó 7.5% en el mismo lapso de comparación y las primas por pensiones disminuyeron 6.6%. 

La AMIS espera cerrar el 2014 con un crecimiento de la industria aseguradora de 1.28% en términos reales.

En el periodo abril - junio el valor de las primas ascendió a 175 mil 854 millones de pesos.

 

A FONDO: Consulta la presentación de la AMIS sobre el comportamiento del seguro mexicano con resultados al segundo trimestre del 2014.