Avalancha de cambios por reforma energética

Pemex y la CFE tendrán que implementar un plan de austeridad del que se desconocen los detalles.
13 Agosto, 2014 Actualizado el 13 de Agosto, a las 09:43
Ahora Pemex y CFE se regirán por derecho privado.
Ahora Pemex y CFE se regirán por derecho privado.
Arena Pública

Luego de promulgarse las nueve leyes de reciente creación y las modificaciones a 12 más que regularán las reformas al sector energético de ahora en adelante, se avecina una amplia agenda de cambios a implementar que transformarán la forma como funciona el sector hasta ahora.

Entre los más importantes destacan:

Ley de Hidrocarburos

-Pemex y CFE podrán aliarse con empresas trasnacionales para explorar y extraer hidrocarburos en contratos bajo cuatro modalidades: de servicios; de utilidad compartida; licencias y de producción compartida.

-Será la Secretaría de Energía y no la Comisión Nacional de Hidrocarburos la responsable de planear y desarrollar los eventos de difusión de las rondas de licitaciones.

-Empresarios que deseen explotar un terreno que tenga hidrocarburos tendrán que negociar de forma directa con los ejidatarios -sin mediación de tribunal agrario-.

-La Secretaría de Energía otorgará permisos para: tratamiento y refinación de petróleo; procesamiento de gas natural; para la Ley de Comercio Exterior, la exportación e importación de hidrocarburos, gas licuado de petróleo, petrolíferos y petroquímicos.

La Comisión Reguladora de Energía otorgará permisos para: transporte, almacenamiento, distribución, compresión, licuefacción, descompresión, regasificación, comercialización y expendio al público de: hidrocarburos, gas licuado de petróleo, petrolíferos, petroquímicos, y gestión de sistemas integrados.

-En el 2017 el gobierno federal ya no determinará el precio del gas LP, esté se liberará y será regulado por el mercado de la oferta y demanda, en el 2018 pasará lo mismo con el precio de la gasolina y el diesel.

-Se extiende la concesión minera. Ahora, las concesiones donde existan yacimientos de carbón podrán extraer gas solicitando un permiso a la Comisión Nacional de Hidrocarburos vía directa, es decir, sin tener que participar en un proceso de licitación.

Ley de la Industria Eléctrica y Ley de Energía Geotérmica

-Empresas podrán hacer uso de tres figuras legales: servidumbre, ocupación y afectación superficial, cuando exista una negativa de los ejidatarios para acceder al goce de sus tierras mediante una contraprestación, ello únicamente en los casos que sea necesario para construir una planta de generación de energía eléctrica o para la distribución de la misma.

-Los Tribunales Unitarios recibirán las quejas de los ejidatarios que no estén conformes con la negociación a que se llegó con la empresa que explotará o explorará sus tierras.

-Empresas privadas ofertarán el servicio de electricidad al mayoreo. La CFE sólo el servicio para usuarios del ámbito residencial, comercial e industrial en pequeño y mediano.

-Se crea un Fondo de Servicio Universal Eléctrico para costear el servicio de electricidad en zonas marginadas.

-Se crea el Centro Nacional de Control de Energía y el Centro de Control del Gas Natural como organismos descentralizados sectorizados de la Secretaría de Energía.

Ley de Pemex y Ley de la CFE

-Pemex y CFE se regirán por derecho privado, por lo que no les aplicará la: Ley Federal de las Entidades Paraestatales; Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y Ley de la de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

-Se crea la figura de testigos sociales, que serán observadores durante los procesos de contratación.

-Pemex y CFE se convertirán en empresas productivas de Estado con personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía técnica, operativa y de gestión.

-Los Consejos de Administración de ambas empresas tienen la facultad de autorizar la estructura orgánica, políticas de recursos humanos, presupuesto, destino de ingresos excedentes, reglas de austeridad, entre otras, con tope presupuestal de la SHCP

-Pemex y CFE podrán elegir número de filiales.

-Pemex y CFE podrá celebrar con el gobierno federal y empresas toda clase de actos, convenios y contratos, suscribir títulos de crédito y otorgar todo tipo de garantías, manteniendo el Estado mexicano en exclusiva la propiedad sobre los hidrocarburos que se encuentren en el subsuelo.

-Ambas paraestatales tendrán la obligación de crear un sistema de denuncias y quejas anónimas.

-También de crear sistemas de información sobre proveedores y contratistas que deberán actualizarse periódicamente con información de los últimos cinco años de contratos y el historial de cumplimiento de los mismos.

Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética

-La Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía tendrán personalidad jurídica propia, autonomía técnica, operativa y de gestión.

-La máxima autoridad dentro de la CNH y la CRE será un Órgano de Gobierno integrado por siete comisionados, así como una Secretaría Ejecutiva.

-La CNH expedirá los contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos -petróleo y gas-.

-La CRE expedirá los permisos para la generación, distribución, comercialización y suministro de energía.

-La CNH y la CRE podrán disponer de los ingresos derivados de contribuciones y aprovechamientos, producto de sus servicios, a través de un fideicomiso público que tendrá como fiduciario a una institución de la banca de desarrollo.

-Se crea el Consejo de Coordinación del Sector Energético que estará a cargo de la Secretaría de Energía, a través de la cual se establecerá la política energética del gobierno.

-Al igual que Pemex y CFE los órganos reguladores se regirán por su propio código de conducta.

-Se crea la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, dependiente de la administración pública centralizada, que procurará la protección ambiental y la seguridad de la industria del petróleo.

-La Agencia expedirá las licencias, autorizaciones y permisos en materia de protección ecológica.

Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y del Fondo Mexicano del Petróleo

-La Secretaría de Hacienda y Crédito Público determinará el costo de cada contrato para la exploración y extracción de hidrocarburos.

-A partir del 2017 Petróleos Mexicanos licitará una comercializadora de hidrocarburos.

-A Petróleos Mexicanos se le aplicarán como impuestos tres derechos y no nueve como antes: por el uso superficial, una regalía y una proporción de la utilidad de cada proyecto.

-La tasa anual aplicada a Pemex para determinar el derecho por la utilidad compartida se redujo de 71.5% a 65%, que implicará un ahorro para la paraestatal -y un faltante para el Erario- de 90 mil millones de pesos anuales.

-Ahora la CFE pagará ISR.

-Se establece para Pemex una regalía para la producción de petróleo equivalente a 14 dólares a un precio de referencia de 100 dólares por barril.

-A partir del 2015 Pemex deberá tributar -adicional a los derechos ya mencionados- el Impuesto sobre la Renta (ISR), así como el pago de un dividendo estatal.

-Los ingresos públicos por la explotación de los hidrocarburos ya no se destinarán a la tesorería de la federación, sino al Fondo Mexicano del Petróleo.

-Se crea el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo que será el responsable de recibir, administrar y distribuir los ingresos derivados de las asignaciones y los contratos.

-El FMP será presidido por el gobernador del Banco de México, los secretarios de Energía y de Hacienda y Crédito Público, así como cuatro miembros independientes nombrados por el Ejecutivo.

-Los recursos del FMP, además de costear los gastos operativos, de inversiones, el porcentaje de utilidad, los contratos y asignaciones de Pemex, tendrá que realizar transferencias a diversos fondos -algunos de reciente creación- como: los presupuestarios; de ingresos de las entidades federativas; de extracción de hidrocarburos; de investigación; de fiscalización; de sustentabilidad.

-También de los recursos del FMP se pagará el costo de administración de la comercializadora de hidrocarburos y a los consejeros independientes y auditores externos.

-El FMP tendrá facultades para invertir sus recursos.

-El gobierno federal deberá establecer -a través de la banca de desarrollo- mecanismos de inversión para que la ciudadanía tenga opciones atractivas y accesibles para invertir en los proyectos que se generen con motivo de la reforma energética.

-Se crea un nuevo impuesto para resarcir a municipios y estados los daños causados por las empresas en la exploración y extracción de hidrocarburos, el cual se repartirá en 20% para los primeros y 80% para los segundos.

-Con base en el impuesto anterior se creará el Fondo para entidades federativas productoras de hidrocarburos.

-El FMP en conjunto con la SHCP tendrán la obligación de publicar mensualmente -a través de medios electrónicos- información sobre los montos de los pagos hechos por las empresas relativas a los contratos de exploración y extracción de hidrocarburos, así como los ingresos percibidos por el Estado por concepto de regalías y asignaciones. También, los montos de los créditos fiscales determinados a los asignatarios (Pemex o CFE).

Reforma a Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley General de Deuda Pública

-El gobierno federal asumirá una parte del pasivo laboral de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad -que en conjunto asciende a 1.7 billones de pesos-.

-Como condición para que el Estado asuma el pasivo Pemex y CFE tendrán que negociar con sus sindicatos la modificación de algunos puntos del contrato colectivo de trabajo, entre ellos ampliar a 65 años la edad de retiro que ahora es de 55 años y el régimen de pensiones para que se migre a un sistema de aportación con cuentas individuales.

-Pemex y CFE tendrán que implementar un programa de austeridad.

-El pasivo se someterá a un proceso de auditoría a cargo de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para fincar responsabilidades en caso de encontrar irregularidades.

 

MÁS INFORMACIÓN: Hoy comienza la transformación del sector energético. Nota de Arena Pública del 11 de agosto del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: El 13 de agosto se conocerán áreas a licitar en Ronda Uno.  Nota de Arena Pública del 11 de agosto del 2014.