Iniciará la SE investigación antidumping sobre fertilizantes importados de EU y China

Autoridades económicas en México darán inicio a una averiguación por prácticas desleales en la importación de sulfato de amonio, cuyo bajo precio ha dañado a la industria química nacional.
12 Agosto, 2014 Actualizado el 12 de Agosto, a las 14:21
Los productos provenientes de Estados Unidos y China representan 47% y 26% de las importaciones totales del fertilizante.
Los productos provenientes de Estados Unidos y China representan 47% y 26% de las importaciones totales del fertilizante.
Arena Pública

La Secretaría de Economía (SE) anunció el inicio de una investigación por prácticas desleales en la importación de sulfato de amonio proveniente de China y Estados Unidos, denunciadas a mediados del mes de abril por dos empresas mexicanas de la industria química.

Metalúrgica Met-Mex Peñoles junto con Agrogen son las compañías que solicitaron llevar a cabo la averiguación antidumping -por la introducción de productos a un precio inferior al costo de producción en sus países de origen- lo cual sostienen,  a generado daños a productores nacionales e incluso “efectos negativos en los principales indicadores económicos de la industria”.

La queja de los afectados se refiere a importaciones realizadas en el periodo comprendido entre enero y diciembre del 2013, las cuales podrían crecer hasta 68% en 2014 de no imponerles cuotas compensatorias, ya que los productos tanto chinos como estadounidenses –ofrecidos comúnmente a manera de fertilizantes agrícolas– se venden debajo del costo promedio en México.

De acuerdo con ambos denunciantes “la industria nacional no puede ni tiene la capacidad para seguir los precios de las importaciones investigadas, perdiendo así su participación en el mercado, por lo tanto, la producción nacional”, según advierte un documento con fecha del 12 de agosto publicado en la edición matutina del Diario Oficial de la Federación (DOF).

Al respecto, la SE manifestó que “contó con indicios de la existencia de márgenes de dumping mayores a los de minimis (subsidios) para las importaciones de sulfato de amonio originarias de Estados Unidos y China”, las cuales representaron 47% y 26% del total del fertilizante ingresado al país durante el año pasado.

De manera preliminar, la dependencia reveló que en el periodo a investigar la producción local disminuyó su valor en 8%, mientras el precio de las mercancías extranjeras se situó debajo del promedio nacional, “lo que indicó la presencia de subvaloración”, comunicaron en el DOF.

 

A FONDO: Resolución por la cual se acepta investigar importaciones de sulfato de amonio publicada en el Diario Oficial de la Federación.

MÁS INFORMACIÓN: Afinan reglas para importación de acero a México, buscan evitar prácticas desleales. Arena Pública, 11 de agosto del 2014.