Rusia admite más importaciones de Brasil y Perú

Las exportaciones brasileñas al mercado ruso podrían generarle 500 millones de dólares.
8 Agosto, 2014 Actualizado el 29 de Agosto, a las 13:00
La decisión rusa sucede en buen momento para Brasil, cuando su principal consumidor, Argentina, ha dejado de serlo por sus problemas financieros.
La decisión rusa sucede en buen momento para Brasil, cuando su principal consumidor, Argentina, ha dejado de serlo por sus problemas financieros.
Arena Pública

Rusia anunció el levantamiento de las restricciones a las importaciones de productos agroalimentarios de Brasil y Perú, según lo ha consignado la prensa internacional.

Luego de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, prohibiera la importación de frutas, verduras, ganado vacuno, cerdo, pollo, pescado, queso, leche y otros productos lácteos provenientes de Estados Unidos y algunos países de la Unión Europea.

Por lo menos en lo que respecta a las importaciones de Estados Unido, dejarán un vacío de suministro equivalente a los 1,300 millones de dólares. Tan sólo en el 2013 aproximadamente el 10% de la producción de alimentos de la Unión Europea fue exportada a Rusia, con un valor calculado en 12 mil millones de dólares. Rusia era hasta el miércoles pasado, su segundo mayor consumidor.

Hoy Rusia evalúa también la posibilidad de prohibir a las aerolíneas de esos países cruzar el espacio aéreo.

Rusia abrió la puerta a 18 empresas de pescado peruano y a 89 compañías brasileñas de carne de cerdo y pollo, así como productos lácteos.

La decisión de Putin viene en buen momento para Brasil, cuando Argentina -el principal consumidor de productos brasileños durante el primer semestre del 2014- a caído hasta el cuarto puesto en julio y podría bajar hasta el quinto en la segunda mitad del año por los problemas financieros que enfrenta relacionados con los fondos buitre, según advirtió el presidente de la Asociación de Comercio Exterior de Brasil, José Augusto de Castro.

La Asociación prevé que las exportaciones al mercado ruso podrían generar 500 millones de dólares a Brasil.

En contraste, el vicepresidente de la Asociación Brasileña de Proteína Animal, Ricardo Santin, advirtió que el crecimiento de la demanda externa podría elevar el precio de la carne al mercado interno.

Actualmente Brasil exporta a Rusia el 36% de la carne de cerdo que produce y alrededor del 5% del pollo.

En contraposición, hoy el presidente de España, Mariano Rajay, delcaró a la prensa de su país que:

Esto evidentemente no nos va a ayudar, pero estoy absolutamente convencido de que va a ser acicate y un estímulo más para que todos los productores españoles sigan trabajando y sigan aportando a la recuperación económica de España.

Y calculó en 670.5 millones de dólares (500 millones de euros) las exportaciones agroalimentarias de su país a Rusia.

 

MÁS INFORMACIÓN: consulte Brasil, aún muy lejos del “ordem e progresso”Arena Pública. 4 de julio del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Acuerdan México y Perú colaboración en seguridadArena Pública. 17 julio del 2014.