STPS regulará agencias reclutadoras de migrantes guatemaltecos en México

En acuerdo con Guatemala la STPS creará un observatorio laboral para analizar las condiciones que enfrentan los trabajadores migrantes temporales.
8 Agosto, 2014 Actualizado el 8 de Agosto, a las 16:20
Sólo el 4% de los trabajadores guatemaltecos que laboran en México cuentan con seguridad social.
Sólo el 4% de los trabajadores guatemaltecos que laboran en México cuentan con seguridad social.
Arena Pública

Desarrollar un padrón binacional para registrar y autorizar la operación de agencias reclutadoras de guatemaltecos migrantes, es una de las tres acciones suscritas en el Acuerdo de Cooperación en Materia Laboral entre el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida y el Ministro del Trabajo de Guatemala, Carlos Contreras Solórzano.

Esta acción tiene por objetivo lograr que la contratación sea legal, justa, transparente y ordenada.

El acuerdo incluye también la creación de un observatorio laboral que permitirá analizar las condiciones que enfrentan los trabajadores migrantes temporales; permitirles el acceso a un sistema de certificación laboral que avale la calidad de sus conocimientos y habilidades, que a su vez les permita obtener un mejor salario.

La tercera acción pactada entre ambos países es la de fortalecer los mecanismos para monitorear los flujos migratorios laborales, de tal manera que se pueda garantizar la salvaguarda de los derechos humanos, laborales y civiles de los trabajadores migrantes temporales en ambos países.

El Acuerdo de Cooperación binacional permitirá diseñar políticas activas conjuntas de estudio de la movilidad laboral, así como garantizar condiciones de trabajo digno y decente para los trabajadores migrantes temporales de ambos países.  

Hoy sólo el 4% de los trabajadores guatemaltecos que laboran en México cuentan con seguridad social.  

El Ministro del Trabajo de Guatemala informó que el Acuerdo de Cooperación en Materia Laboral se podría ampliar a Honduras y El Salvador el próximo 14 de agosto, cuando se reúna con sus respectivos ministros.
 

A FONDO: Consulta el comunicado de la STPS "Firman México y Guatemala acuerdo de cooperación en favor de trabajadores migrantes".