Banco Central Europeo mantiene en 0.15% tasa de interés

Mario Draghi señaló que hay una mejoría en la demanda de crédito de la eurozona, sin embargo, los riesgos geopolíticos podrían generar una desaceleración.
7 Agosto, 2014 Actualizado el 7 de Agosto, a las 17:59
Mario Draghi calificó la situación actual de la eurozona como "especialmente volátil".
Mario Draghi calificó la situación actual de la eurozona como "especialmente volátil".
Arena Pública

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió mantener las tasas de interés en 0.15% durante la reunión de agosto en Frankfurt, desición que se tomó por primera vez en junio para obtener un mínimo histórico.

Al respecto, el presidente del BCE, Mario Draghi, señaló que por primera vez se está notando una mejora en la demanda de crédito en la eurozona, sin embargo, adviritó que se debe tomar en cuenta que los riesgos geopolíticos podrían desacelerar la recuperación de la economía europea en los próximos dos o tres trimestres y calificó la situación actual de la eurozona como "especialmente volátil". 

Los riesgos geopolíticos son más altos ahora que unos meses atrás. Algunos de ellos, como la situación entre Ucrania y Rusia, van a tener más efecto en la zona euro que en otras partes del mundo, pero es muy difícil valorar su impacto en el comienzo de esta crisis.

En relación a la tasa de inflación, Draghi señaló que se mantendrá baja durante el año pero que subirá lentamente en 2015 y 2016. Comentó además que la inflación refleja un nivel de precios reducido de la energía pero que el resto de componentes han sufrido pocos cambios.

A FONDO: consulte Discurso Mario Draghi, versión en inglés.