Deben decidir municipios sobre cesión de facultades tributarias‏

Alcaldes temen porque perderán recursos directos frente a la lenta liberación del presupuesto desde la federación.
7 Agosto, 2014 Actualizado el 7 de Agosto, a las 11:02
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a cargo de Luis Videgaray, solicitará a gobiernos y municipios la firma de los convenios que permitirían ceder facultades tributarias.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a cargo de Luis Videgaray, solicitará a gobiernos y municipios la firma de los convenios que permitirían ceder facultades tributarias.
Arena Pública

Será en unos días cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a cargo de Luis Videgaray, solicite a los gobiernos y autoridades municipales la firma de los convenios que permitirían, en el marco de los acuerdos de coordinación fiscal, ceder facultades tributarias.

El tema no es sencillo, y le adelanto, está causando grandes controversias y temores entre autoridades municipales porque simplemente representaría perder recursos directos frente a la lenta liberación del presupuesto desde la federación.

Un ejemplo son las obras de la Comisión Nacional del Agua, que encabeza David Korenfeld, y que registran retrasos con proveedores y empresas constructoras hasta por cinco meses. Con recursos obtenidos vía el cobro del predial, gobiernos municipales tendrían mayor capacidad de gestión, aunque también más responsabilidad en la rendición de cuentas. 

El problema es que la Secretaría de Hacienda teme que en muchos estados y municipios no se realicen en tiempo y forma las inversiones en tecnología y capacitación de personal para el cobro del impuesto predial, considerado el gravamen más cercano a este nivel de gobierno.

Gobiernos municipales en todo el país deciden si firman o no los convenios propuestos por la Secretaría de Hacienda, mientras comienza a presentarse otro conflicto que involucra directamente a empresas que buscan la autorización de licencias para concretar inversiones.

Así, por ejemplo, compañías gaseras reciben la noticia de que los gobiernos municipales decidieron el cobro de nuevos “impuestos”; por ejemplo, el que se necesitaría para la permanencia de un gasoducto cuando estas compañías operan con permisos federales otorgados por la Comisión Reguladora de Energía. En todo caso, sólo se trata de licencias de construcción.

La necesidad de recursos está alentando la “creatividad” de funcionarios municipales y no existe un programa que a nivel federal los prepare para el cobro directo del impuesto predial y de otros impuestos que bien podrían ser responsabilidad directa de estos niveles de gobierno.