Retroceden 7% ganancias de Pemex por exportación de crudo hacia Estados Unidos

El programa de independencia energética emprendido por la administración de Barack Obama impactó los ingresos de la paraestatal ante el incremento de la producción nacional de petróleo en el país vecino.
7 Agosto, 2014 Actualizado el 7 de Agosto, a las 06:59
En 2013 la petrolera mexicana obtuvo ganancias superiores a 15 mil 432 millones de dólares.
En 2013 la petrolera mexicana obtuvo ganancias superiores a 15 mil 432 millones de dólares.
Arena Pública

Las exportaciones de petróleo crudo hacia Estados Unidos significaron ganancias de 14 mil 526 millones de dólares para Pemex durante el primer semestre del 2014, lo que representa un retroceso de 7% a comparación de lo registrado el año pasado.

De acuerdo con el Departamento de Comercio (DOC, por sus siglas en inglés), de enero a junio recibieron 146 millones 445 mil barriles del combustible provenientes de la paraestatal, es decir, un millón 608 mil menos del volumen enviado en igual lapso del 2013 hacia la Unión Americana, cuando se logró colocar un total de 148 millones 53 mil barriles en el mercado.

De esta forma, la producción mexicana se colocó debajo de Canadá, cuyos ingresos por exportación de crudo ascendieron a 40 mil 433 millones de dólares; y de Arabia Saudita, que logró facturar una cantidad superior a los 26 mil 714 millones en el primer semestre.

Lo anterior obedece a una reducción en el consumo de hidrocarburos en la industria estadounidense, parte de la política para independencia energética emprendida por el gobierno de Barack Obama, que aumentó en 50% la producción nacional de petróleo en sólo cinco años.

Con esto, las importaciones petroleras de Estados Unidos cayeron a su nivel más bajo en los últimos tres años, lo que permitió reducir el déficit de su balanza comercial en junio a 41.5 mil millones de dólares desde los 44.7 mil millones registrados por el DOC durante mayo.

 

A FONDO: Balanza comercial de Estados Unidos correspondiente al mes de junio elaborada por el DOC (Pág. 41).

A FONDO: Balanza comercial de Estados Unidos correspondiente a junio del 2013, elaborada por el DOC (Pág. 38).