Riesgoso aumentar salario mínimo ante crecimiento económico de 2.5%: CCE

El presidente del CCE dijo que el crecimiento económico sostenible debería ser prioritario antes de hacerse una revisión al aumento salarial debido a que este mejoraría la productividad del país y con ello el poder adquisitivo.
4 Agosto, 2014 Actualizado el 4 de Agosto, a las 12:46
Los empresarios queremos que aumenten los ingresos de todos los trabajadores, pero no reviviendo medidas populistas: CCE
Los empresarios queremos que aumenten los ingresos de todos los trabajadores, pero no reviviendo medidas populistas: CCE
Arena Pública

La política de aumento salarial podría ser riesgosa ante una expectativa de crecimiento económico anual de sólo 2.5%, los incrementos de la inflación y el bajo crecimiento del PIB percápita, advirtió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutierrez Candiani.

Hoy en su mensaje semanal se refirió al debate sobre los salarios mínimos, al mencionar que los incrementos al salario por arriba de la inflación esperada y sin estar sustentados en la productividad podrían tener un impacto contra producente para la economía del país.

Los empresarios queremos que aumenten los ingresos de todos los trabajadores, pero no reviviendo medidas populistas, que pondrían en riesgo fuentes de trabajo formales y que acaban siendo regresivas para los sectores más vulnerables. Mucho menos podemos pensar en una política así, en un año donde el país sólo crecerá al 2.5%.

El presidente del CCE argumentó que el crecimiento económico sostenible debería ser prioritario antes de hacerse una revisión del aumento salarial, ya que se podría potencializar el crecimiento de la demanda de mano de obra, la obtención de mayores inversiones y con ello el aumento de más empleos. 

En las últimas tres décadas hubo un bajo crecimiento del PIB Per Cápita, de 0.6% anual en promedio, relacionado con el estancamiento de la productividad, el cual incide en la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo, según el análisis del titular del CCE.

Por ello, dijo, la estabilidad de los precios, mayor inversión y productividad en empresas del sector moderno y del sector tradicional deberían ser los elementos presentes en la discusión sobre salarios mínimos.

Gutiérrez Candiani consideró que es necesario hacer un estudio integral sobre el impacto de un aumento en el salario mínimo, ya que es la referencia para la negociación de contratos, la cotización de los patrones al IMSS, el pago de primas de antigüedad, la determinación de pensiones del Estado, los recursos que se dan a los partidos políticos, multas y sanciones, entre otros, aunque aclaró, los empresarios que representa están de acuerdo en que se desvincule al salario mínimo de estas legislaciones.

MÁS INFORMACIÓN: Incremento salarial de petroleros en 5.9% a partir de agosto, Nota de Arena Pública de 29 de julio de 2014.