Aranceles quedan cortos a importación de acero chino, crece 115%

Después de Paraguay, México es el país de América Latina que más incrementó sus importaciones de acero chino al pasar de 134.2 mil toneladas en el primer semestre del 2013 a 342 mil toneladas en 2014.
4 Agosto, 2014 Actualizado el 4 de Agosto, a las 08:29
A diferencia de México, países como Estados Unidos han impuesto gravámenes a la importación de acero chino que van de los 31.4% al 35.3% sobre su valor.
A diferencia de México, países como Estados Unidos han impuesto gravámenes a la importación de acero chino que van de los 31.4% al 35.3% sobre su valor.
Arena Pública

La importación de acero proveniente de China creció 115% en México durante el primer semestre del año a comparación anual de acuerdo con la Asociación Latinoamericana del Acero.

Después de Paraguay, México es el país de América Latina que más incrementó sus importaciones de acero chino de enero a junio del 2014 al pasar de 134.2 mil toneladas en el 2013 a 342 mil toneladas en el mencionado periodo, que representaron 207.2 mil toneladas más.

En el último año empresas como Altos Hornos de México, Tubos de Acero de México, Deacero o Industrial de Alambres han dado la batalla ante las autoridades mexicanas al denunciar y exigir investigaciones -en su mayoría por antidumping- a diversos productos de acero provenientes del país asiático.

A pesar de lograr que la Secretaría de Economía establezca la imposición de cuotas compensatorias a algunos productos, los bajos costos de la materia china está lejos de mermar las importaciones al país.

Entre las cuotas compensatorias vigentes a las importaciones destacan la de 1,568.92 dólares por tonelada métrica de tubería de acero sin costura; 0.50 dólares por kilogramo a las cadenas de acero de eslabones soldados; una provisional de 33.98% a las importaciones de placa de acero sobre el valor en aduana declarado en el pedimento correspondiente y una de 1.05 dólares a las conexiones de acero al carbón para soldar a tope.

En contraste, países como Estados Unidos han impuesto gravámenes que van de los 31.4% al 35.3% sobre el valor del acero chino, incluso han impuesto aranceles a países como México cuyas exportaciones a ese país representan tan sólo el 4% de la producción total nacional.

En abril pasado Estados Unidos le impuso al país un arancel de 9.99% a las exportaciones de acero sobre el total de su valor.

En el primer semestre del 2014 China exportó 65% más acero a América Latina que el año pasado, que representó 4 millones de toneladas.

 

A FONDO: Consulta el boletín de la Asociación Latinoamericana del Acero sobre las importaciones chinas.

A FONDO: Resolución final del examen de vigencia de la cuota compensatoria impuesta a las importaciones de cadena de acero de eslabones soldados originarias de China publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de julio del 2014.

A FONDO: Resolución final de la investigación antidumping sobre las importaciones de tubería de acero sin costura originarias de China publicada en el Diario Oficial de la Federación el 7 de enero del 2014.