40% de líderes desaprueban reforma energética; 61% ciudadanos cree que subirán precios de la luz.- Encuesta

La opinión general sobre el gobierno de Enrique Peña Nieto registró un crecimiento en la desaprobación por parte de los líderes de 53% en abril a 60% en la última encuesta.
1 Agosto, 2014 Actualizado el 1 de Agosto, a las 12:14
El gobierno de Peña Nieto obtuvo una desaprobación del 60% por los líderes encuestados.
El gobierno de Peña Nieto obtuvo una desaprobación del 60% por los líderes encuestados.
Arena Pública

La reforma energética fue calificada como mala o muy mala por el 40% de líderes de opinión -académicos, políticos, iniciativa privada y asociaciones civiles- de acuerdo con la Quinta Encuesta de Evaluación al Mandatario que realizó Grupo Reforma del 23 al 29 de julio a nivel nacional sobre el desempeño de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

La encuesta fue aplicada vía correo electrónico a 752 líderes, de los cuáles el 26% consideraron dicha reforma como regular y sólo el 33% la calificó como buena o muy buena. Por su parte, el 61% de los mil 20 ciudadanos encuestados creen que los precios de la luz eléctrica y los combustibles aumentarán con la reforma y solo el 22% coincidieron con el gobierno federal en que disminuirán a partir de la aplicación de las nuevas leyes energéticas.

En cuanto a la nueva Ley en materia de telecomunicaciones aprobada recientemente por el Congreso, poco más de la mitad de los encuestados opina que “favorece a los actuales monopolios” en 56% los líderes y con 55% de los ciudadanos, el resto opina que "propicia la competencia en el mercado", de acuerdo con la evaluación.

En relación al desempeño del presidente en diveros rubros, el peor evaluado fue la corrupción, pues el 84% de los líderes encuestados consieró que ha sido desfavorable, y el 62% de los ciudadanos reiteró esta posición. En relación al desempeño de Enrique Peña Nieto en la economía existe una desaprobación de 65% por parte de los líderes y de 56% por los ciudadanos.

La opinión general sobre el gobierno de Enrique Peña Nieto registró un crecimiento en la desaprobación por parte de los líderes de 53% en abril a 60%  en la última encuesta, mientras que cuenta con un 50% de aprobación ciudadana a su trabajo y 46% de desaprobación.

 

MÁS INFORMACIÓN: Comisión de seguimiento a reforma energética garantizaría sus efectos: CCE. Nota de Arena Pública del 28 de julio de 2014,