Pemex elegirá a sus auditores, pero el gobierno a sus Consejeros: dictamen

En entredicho esta la autonomía de las próximas empresas productivas de Estado, señalaron durante la discusión diputadas de oposición.
31 Julio, 2014 Actualizado el 5 de Agosto, a las 12:55
Pemex y CFE se regirán por derecho privado.
Pemex y CFE se regirán por derecho privado.
Arena Pública

Los Consejos de Administración de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad tendrán la facultad de nombrar a sus auditores, sin embargo, será el presidente de la República quien designe a tres de estos -de manera directa- y proponga al resto de los integrantes del máximo órgano de control de las aun paraestatales, de la que también formará parte el Secretario de Energía.

Lo anterior se dispuso en el tercero de seis dictamenes que crea la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad y que reforma la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas aprobada hoy por la madrugada en sesión extraordinaria por el pleno de la Cámara de Diputados con 331 votos a favor, 132 en contra y una abstención.

Sobre este punto se quejaron miembros de la oposición como la diputada por el Partido del Trabajo, Lilia Aguilar, quien criticó que “los mismos que van a ser auditados nombrarán a sus auditores”.

Por su parte, la diputada por el Partido Movimiento Ciudadano, Luisa María Alcalde Luján advirtió que en realidad Pemex y CFE no gozarán de autonomía técnica y de gestión, al argumentar que se establece la figura de afirmativa ficta para la ratificación de los miembros del Consejo que proponga el presidente de la República al Senado, que quiere decir, que si los legisladores no llegan a un acuerdo o rechazan la propuesta del ejecutivo en dos ocasiones, esta se autorizará en automático.

Otro punto del dictamen que se criticó de manera recurrente por los legisladores de oposición de las bancadas del PRD, PT y Movimiento Ciudadano es que Pemex y CFE ya no se regirán por la: Ley Federal de las Entidades Paraestatales; Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y Ley de la de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

Al respecto, la diputada Alcalde Luján advirtió que el hecho de que ambas intancias se rijan por el derecho privado y no por el público implicará que sus trabajadores ya no sean considerados servidores públicos y por tanto que no se les aplique la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, de tal manera que acciones como el nepotismo, la corrupción y otras quedarán bajo la vigía de tan sólo “un código de ética” creado por la misma entidad.

Y además, continuó, tanto Pemex como CFE ya no tendrán que sujetarse a las obligaciones en materia de rendición de cuentas, transparencia y acceso a la información, por lo que sus contratos, contratación de pesrsonal, nombramiento de consejeros y otros procedimientos internos ya no estarán bajo el escrutinio público.

Durante la jornada se presentaron 584 reservas para su discusión en lo particular de las cuales sólo se admitieron dos cambios a los artículos 76 de la Ley de Pemex y 78 de la CFE mediante el cual se facultó al Consejo de Administración de ambas paraestatales para elegir en que proceso de contratación deberán participar testigos sociales como observadores de los procesos, así como los mecanismos para su designación, quienes emitirán un testimonio final y podrían avisar sobre posibles irregularidades a la Auditoría Interna de Pemex y a la Unidad de Responsabilidades. El dictamen regresa a la Cámara de Senadores para su consecuente autorización.

Hoy se reanuda la discusión en el pleno de la Cámara de Diputados a las 13:00 horas sobre el cuarto dictamen que crea la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética y la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente.

Además de las anteriores, estos son algunos de los puntos más importantes que incluye el tercer dictamen relativo a la Ley de Pemex y CFE:

  • Pemex y CFE se convertirán en empresas productivas de Estado con personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía técnica, operativa y de gestión.
  • Los Consejos de Administración de ambas empresas tienen la facultad de autorizar la estructura orgánica, políticas de recursos humanos, presupuesto, destino de ingresos excedentes, reglas de austeridad, entre otras.
  • Pemex y CFE podrán elegir número de filiales.
  • Presupuesto de recursos humanos de ambos organismos estará sujeto a techo presupuestal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
  • La Auditoría Superior de la Federación podrá fiscalizar a Pemex y CFE.
  • Pemex y CFE podrá celebrar con el gobierno federal y empresas toda clase de actos, convenios y contratos, suscribir títulos de crédito y otorgar todo tipo de garantías, manteniendo el Estado mexicano en exclusiva la propiedad sobre los hidrocarburos que se encuentren en el subsuelo.
  • El plan de negocios de Pemex y CFE se elaborará y actualizará con un horizonte de cinco años.
  • Ambas paraestatales tendrán la obligación de crear un sistema de denuncias y quejas anónimas.
  • También de crear sistemas de información sobre proveedores y contratistas que deberán actualizarse periódicamente con información de los últimos cinco años de contratos y el historial de cumplimiento de los mismos.
  • Se elimina la obligación de presentar informes trimestrales al presidente de la República, como lo preveía la iniciativa del ejecutivo, en cambio presentaran informes anuales.

MÁS INFORMACIÓN: Tarifas reguladas por Estado y servidumbre legal aprobadas en Ley de Energía. Nota de Arena Pública del 30 de julio del 2014.

MÁS INFORAMCIÓN: Diputados avalan ‘casi intacta’ Ley de Hidrocarburos. Nota de Arena Pública del 29 de julio del 2014.

MÁS INFORAMCIÓN: Dictamen de leyes energéticas obligaría a transparentar contratos de Pemex y CFE. Nota de Arena Pública del 8 de julio del 2014.