Tarifas reguladas por Estado y servidumbre legal aprobadas en Ley de Energía

La CFE solo ofertará servicio de electricidad con tarifas reguladas para usuarios del ámbito residencial, comercial e industrial pequeños y medianos.
30 Julio, 2014 Actualizado el 5 de Agosto, a las 12:58
Las tarifas de la CFE tendrán un subsidio generalizado que se concentrará en áreas rurales y urbanas marginadas.
Las tarifas de la CFE tendrán un subsidio generalizado que se concentrará en áreas rurales y urbanas marginadas.
Arena Pública

El gobierno federal a través de la Comisión Reguladora de Energía continuará regulando las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) -a pesar de que uno de los objetivos de las reformas energéticas era lograr su autonomía técnica y de gestión- de acuerdo con el dictamen que crea la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica y que reforma diversas disposiciones a la Ley de Aguas Nacionales aprobado hoy por la madrugada en lo general y particular en sesión extraordinaria del pleno de la Cámara de Diputados.

Además, el dictámen aprobado faculta a las empresas a hacer uso de tres figuras legales: servidumbre, ocupación y afectación superficial, cuando exista una negativa de los ejidatarios para acceder al goce de sus tierras mediante una contraprestación, ello únicamente en los casos que sea necesario para construir una planta de generación de energía eléctrica o para la distribución de la misma.

Hoy a las 12:00 horas se reanudará la sesión extraordinaria para discutir el tercero de seis dictámenes que regularán el sector energético del país en los próximos años, el que crea la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad.

En cuanto al segundo dictamen se realizaron poco más de 570 reservas para su discusión en lo particular, de las cuales sólo accedieron a ocho modificaciones relativas al uso y goce de tierras con fines de la industria eléctrica. El dictamen regresa a la Cámara de Senadores.

Algunos de los puntos más destacados que se aprobaron en el segundo dictamen son los siguientes:

  • Al igual que lo estipulado en la Ley de Hidrocarburos, se constituye como un derecho para los ejidatarios la contraprestación que una empresa debe otorgarles en caso de requerir sus tierras para fines de distribución o transmisión de energía eléctrica.
  • Los propietarios de las tierras podrán recibir en pago dinero en efectivo o bien con un proyecto de beneficio para la comunidad.
  • Se elimina, como en la Ley de Hidrocarburos, el pago del uso de las tierras a cambio de un contrato laboral.
  • Los propietarios de la tierra tendrán la posibilidad de acudir a un Tribunal Unitario Agrario en caso de no llegar a un acuerdo con los empresarios.
  • Las empresas tendrán la obligación de informar y atender las dudas de los propietarios de las tierras sobre posibles consecuencias, afectaciones y beneficios generados a partir de la ejecución de los proyectos.
  • La CFE solo ofertará servicio de electricidad con tarifas reguladas para usuarios del ámbito residencial, comercial e industrial pequeños y medianos.
  • Las tarifas de la CFE tendrán un subsidio generalizado que se concentrará en áreas rurales y urbanas marginadas.
  • Se crea un Fondo de Servicio Universal Eléctrico para costear el servicio de electricidad en zonas marginadas.
  • El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) se convertirá en organismo público descentralizado y será responsable de operar el sistema eléctrico del país; de otorgar los contratos de cobertura eléctrica con mercados mayoristas de electricidad y de administrar las redes de distribución y comercialización de energía.
  • La Comisión Reguladora de Energía (CRE) regulará y expedirá los permisos para el suministro de electricidad.
  • La Secretaría de Energía será la encargada de vigilar el mercado de la industria eléctrica.

 

MÁS INFORMACIÓN: Diputados avalan ‘casi intacta’ Ley de Hidrocarburos. Nota de Arena Pública del 29 de julio del 2014.